Desde Congreso de Oaxaca piden a Profeco revisar fallas en servicio de internet y telefonía de Telmex

Los diputados denuncian que la señal de Telmex y Telcel en Tlaxiaco es de muy mala calidad y la compañía no se hace responsable por el mal servicio, pese a cobros puntuales, en perjuicio de los usuarios

Desde Congreso de Oaxaca piden a Profeco revisar fallas en servicio de internet y telefonía de Telmex
Desde Congreso de Oaxaca piden a Profeco revisar fallas en servicio de internet y telefonía de Telmex. Foto: Juana García
Sociedad 14/06/2022 15:01 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:04

Oaxaca de Juárez.– El partido Morena en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca solicitó revisar las concesiones otorgadas a empresas privadas para la explotación del servicio de internet y telefonía celular en Tlaxiaco y las comunidades de esa zona geográfica del estado.

Este exhorto fue dirigido a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Sergio López Sánchez, diputado local por Morena, explicó que en Tlaxiaco – municipio de la región Mixteca de Oaxaca – y en las poblaciones aledañas el servicio que presta la concesionaria Telmex y su filial Telcel, es de muy mala calidad, el tráfico de datos es “súper lento” y por lo que respecta a la telefonía celular la interconectividad simplemente no funciona.

“Pero lo grave del caso”, agregó, “es que la compañía no se hace responsable de la pérdida del tiempo aire de los usuarios de aquellos que tienen la necesidad de utilizar el sistema de prepago”.

"Telmex y Telcel no se hacen responsables"

 

Además, denunció que para quienes contratan el servicio de plan de pago mensual, la interconexión es intermitente y sólo dura unos cuantos segundos, volviéndose a realizar el proceso para volverse a conectar. Esto, apuntó, genera pérdida de tiempo, de datos e información en perjuicio de los usuarios finales.

“Siendo lo más grave que las concesionarias de Telmex y Telcel no se hacen responsables de estos perjuicios porque, a pesar de prestar un mal servicio, cada mes se cobra de manera puntual el monto pactado sin otorgar el servicio como fue contratado, en perjuicio de los usuarios finales”, insistió.

El diputado local de Morena afirmó que es indispensable que las instancias correspondientes, como la Profeco y el Ifetel, garanticen el derecho de los usuarios de la telefonía inalámbrica y del internet, que disfruten del efectivo derecho que tienen de recibir de una prestación de un servicio de acuerdo a lo pactado.

Piden mayor atención de autoridades competentes

 

En esta parte del territorio oaxaqueño, sostuvo, estos servicios cumplen una función social, de interés y de utilidad pública en donde las instancias gubernamentales deben poner mayor atención a medida de hacer efectivo la utilización de las tecnologías de la información, transmisión y recepción como una pieza clave de desarrollo.

López Sánchez señaló que el Ifetel es responsable de vigilar el cumplimiento a lo dispuesto a los títulos de concesión otorgados en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, así como ejercer facultades de supervisión y verificación, con el objetivo de garantizar que la prestación de los servicios se realicen con apego a la ley.

Mientras que la Profeco, dijo, tiene la obligación de promover, proteger y representar los derechos de los consumidores.

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