Desde el Congreso de Oaxaca piden agilizar búsqueda del periodista Francisco Ramírez, desapareció hace 5 días

La diputada local Magaly López afirmó que no es suficiente que la Fiscalía de Oaxaca haya emitido la ficha de búsqueda con la fotografía y media filiación del periodista

Desde el Congreso de Oaxaca piden agilizar búsqueda del periodista Francisco Ramírez, desapareció hace 5 días
Foto: Tiempo
Sociedad 05/05/2021 13:56 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:56

Oaxaca de Juárez.– A cinco días de la desaparición del periodista oaxaqueño Francisco Augusto Ramírez Padilla, la diputada local Magaly López exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) agilizar las acciones de búsqueda del comunicador de 53 años de edad. 

Francisco Ramírez es colaborador del periódico local Tiempo y del sitio de noticias Diálogos Oaxaca. La última vez en que fue visto ocurrió el pasado 30 de abril de 2021 en la colonia Cuauhtémoc Cárdenas de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a Oaxaca de Juárez.

Este miércoles, durante la sesión de la Comisión Permanente de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, la legisladora de Morena afirmó que no es suficiente que la Fiscalía haya emitido la ficha de búsqueda con la fotografía y media filiación del periodista. 

“Es necesario que de manera urgente realice las acciones de búsqueda necesarias para la localización del periodista Francisco Augusto Ramírez Padilla. Eso es lo que propongo que el Congreso del Estado le pida al fiscal general Arturo Peimbert”, expresó.

La diputada señaló que la agresión a un periodista o una periodista con motivo de su trabajo no es solamente el ataque a una persona, sino a la capacidad de ésta para obtener información y difundirla, y contra el derecho del resto de la sociedad a contar con ella.

Lee: Desaparece en Oaxaca el periodista Francisco Ramírez, fue visto por última vez el 30 de abril

Aseguró que el resultado no es sólo un atentado contra el derecho individual de difundir, sino contra el derecho colectivo de recibir información. Esto además es la base para el ejercicio del resto de los derechos civiles y políticos, lo que a su vez tiene también impacto en el resto de los derechos económicos, sociales y culturales.

“Como sociedad no podemos permitir que la fuerza impere sobre el ejercicio de los derechos humanos. No podemos permitir que la barbarie se imponga por encima de los principios democráticos que fundan el sistema de convivencia que como sociedad hemos logrado”.

Magaly López recordó que la organización periodística Artículo 19, también emitió una alerta e hizo el llamado a la Comisión Nacional de Búsqueda para que aplique el Protocolo Homologado para la búsqueda de personas y garantizar la localización con vida de Francisco Ramírez.

Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO) ha informado que tienen iniciadas 273 investigaciones por agravios a periodistas en el estado, en los últimos seis años. 

Los agravios a comunicadoras y comunicadores en el estado son frecuentes, y los ataques suelen ser brutales.

Finalmente, resaltó que este año se cumplirán 15 años de la desaparición de las radialistas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, y todavía están “en nuestra memoria los asesinatos de Filadelfo Sánchez Sarmiento, de Salvador Olmos García, de Agustín Pavía Pavía y de Telésforo Santiago Enríquez”.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo