
No obstante, el acompañamiento de Nos Queremos Vivas Neza logró que la joven de 23 años continuara su proceso jurídico en libertad; fue el 10 de mayo pasado cuando una jueza determinó que Roxana excedió la legítima defensa contra el hombre que la violó en 2021.
“Después de dos años de vivir violencias por parte de la familia del violador, la juez determinó que Roxana iba a ser sentenciada a seis años de prisión, con una reparación del daño de 285 mil pesos”, dijo.
La activista lamentó que hasta este momento ni las autoridades oaxaqueñas, ni las mexiquenses se hayan acercado a la defensa de Roxana ni a ella, pese a la relevancia del caso.

“El MP no realizó los peritajes correspondientes, ni las pruebas cuando explicó que fue violada”, recordó la activista sobre el caso de la mujer, quien también es madre de un niño.
Agregó que ante la sentencia, la Asamblea solicita la absolución para la joven oaxaqueña, toda vez que actuó en legítima defensa, hecho que fue corroborado por la jueza; no obstante, ésta argumentó que se excedió pese a que en los peritajes se reveló que Roxana enfrentaba una situación postraumática.
En este momento, la asamblea acude a las instancias correspondientes para apelar el fallo y si es necesario, acudirá a la Suprema Corte.
