Desde Oaxaca, pide caravana de migrantes visas humanitarias y seguridad para continuar viaje a EU
Los extranjeros denunciaron abusos de funcionarios oaxaqueños e informaron que seguirán hacia territorio de Veracruz, por lo que piden vigilancia; reclamaron silencio y abandono del sacerdote Alejandro Solalinde
Juchitán.– Los más de mil 500 migrantes que integran la caravana que lleva una semana en territorio de Oaxaca y recorriendo el Istmo de Tehuantepec, pidieron hoy que las autoridades migratorias les otorguen visas humanitarias o salvoconductos por 45 días, para que sigan su ruta hacia Estados Unidos.
En una conferencia de prensa que los migrantes ofrecieron este sábado desde el campamento que les habilitaron en el municipio de Matías Romero, el coordinador de la caravana, Ulises Ortiz, solicitó además que se le brinde seguridad a su paso por el territorio veracruzano.
Los migrantes han recorrido 152 kilómetros desde que ingresaron a suelo oaxaqueño por el Istmo de Tehuantepec, a partir del poblado Los Corazones, que pertenece a San Pedro Tapanatepec, y hasta Matías Romero, donde pernoctarán este sábado.
Durante la conferencia de prensa, migrantes de diferentes nacionalidades expresaron sus testimonios y todos coincidieron que, desde su ingreso al territorio mexicano, a partir de Chiapas, han sido víctimas extorsiones por agentes migratorios y otros cuerpos policiales.
También, destacaron que recibieron un trato discriminatorio y racista por parte de las autoridades municipales de las poblaciones de la zona oriente del Istmo, “que alentaban a la población a rechazarnos “como si nuestra condición de migrantes, origen o color de piel fuese un peligro”, acusaron.
Ulises Ortiz lamentó la ausencia del sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue para migrantes Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec y por décadas defensor de sus derechos humanos, condenó su falta de empatía con los extranjeros que van en la caravana y preguntó el por qué de su silencio.
En los tiempos del expresidente Enrique Peña Nieto, recordó, Solalinde encabezaba las caravanas, mientras que ahora con Andrés Manuel López Obrador, les da la espalda, cuestionó.
“Ahora que estamos cerca de su tierra y sabiendo que toda la gente viene sufriendo, no viene a escucharnos, no viene a acompañarnos, igual los de Derechos Humanos. ¿Dónde están? ¿Por qué no son solidarios?”.
La caravana de migrantes dormirá esta noche en Matías Romero y se espera que mañana, aproximadamente a las 4:00 de la madrugada, salga hacia el poblado de Palomares, con dirección a la zona norte del Istmo. Van a recorrer 35 kilómetros y, en un par de días más, estarán ingresando al territorio veracruzano.
“Espero que allá no nos amenacen como ocurrió aquí en Oaxaca, donde pequeños funcionarios, con tal de quedar bien con sus jefes, nos quisieron despojar de nuestra manta y la cruz que encabeza la caravana. Ni la cruz, ni el estandarte vamos a entregar. Es de los pueblos”, dijo el coordinador de la caravana.