Despiden a Akemy, mujer del Istmo de Oaxaca asesinada en CDMX; exigen se investigue como feminicidio
Las autoridades manejan como móvil del crimen un presunto asalto, aunque el esposo de la víctima fue detenido
Juchitán. - Un grupo de mujeres se manifestó en el parque de Santo Domingo Tehuantepec para exigir justicia por el asesinato de Akemy, acontecido el 6 de julio pasado en la Ciudad de México, luego de acudir a su sepelio.
Durante la tarde del viernes, integrantes de colectivos feministas, amigas y familiares de Akemy se concentraron en la plaza pública, portando vestimentas de color morado, para exigir que el caso se investigado como feminicidio y no como asalto.
Las manifestantes cargaban cartulinas con exigencias de castigo al esposo de la víctima, quien se encuentra detenido; no obstante, las autoridades manejan como móvil del crimen un presunto asalto que terminó en asesinato.
Akemy, explicaron sus amigas y familiares, tenía 29 años de edad y era originaria de Santa Teresa de Jesús, agencia de Tehuantepec, en la región Istmo.
Por la mañana, durante el sepelio de la joven en su pueblo natal, familiares, amigas y vecinas de Akemy presidieron el cortejo fúnebre cargando cartelones, en los que exigían castigo al culpable por el feminicidio.
De acuerdo a los primeros informes, la víctima recibió siete puñaladas en el cuerpo. Paramédicos afirman que llegaron minutos después del fallecimiento de la mujer, por lo que no pudieron ayudarla.
Grupos feministas y defensoras de los derechos de la mujer también mostraron su indignación con medios informativos de la Ciudad de México, pues dieron réplica a la versión del asalto.
Además, difundieron imágenes de las escenas del crimen, proporcionadas por las autoridades, lo cual constituye un delito tipificado bajo la llamada Ley Ingrid.