Despiden en Tuxtepec al “Profe Chucho”, defensor de Flor de Piña como identidad oaxaqueña

Fue impulsor de la cultura sotaventina con el grupo de danza “Simaih Si Yon” por 40 años y director artístico de la Delegación “Flor de Piña” años 1996, 1997, 2005, 2011 y 2012 . Era el heredero de la maestra Paulina Solís y guardián de la ejecución del baile original

Despiden en Tuxtepec al “Profe Chucho”, defensor de Flor de Piña como identidad oaxaqueña
Foto: Antonio Mundaca
Sociedad 26/03/2024 19:24 Antonio Mundaca Actualizada 19:24

Tuxtepec- Con varios minutos de aplausos, una valla humana y el baile Flor de Piña de decenas de mujeres, frente al palacio municipal de Tuxtepec cientos de ciudadanos rindieron un homenaje de cuerpo presente y se despidieron del profesor José de Jesús Fernández Pérez tras su fallecimiento el domingo pasado.

“El profe Chucho”, como era conocido en la región del Alto Papaloapan tras ser un referente de la enseñanza de  la danza e impulsor de la cultura sotaventina, chinanteca, mazateca y el afromestizaje en la Cuenca oaxaqueña, fue por varios años la mano derecha de la profesora Paulina Solís Ocampo, creadora del baile “Flor de Piña”, además de un guardián de la tradición del baile original y creador del grupo folclórico “Simaih Si Yon” que está por cumplir 41 años de existencia.

whatsapp_image_2024-03-26_at_7.14.41_pm.jpeg

José de Jesús fue maestro de educación artística e instructor de danza folclórica por casi 40 años en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao 07) de Tuxtepec, desde donde impulsó el Baile Flor de Piña por varias generaciones y creo la tradición de escuelas de danza en varios municipios cuenqueños.

Por años insistió en que Flor de Piña debía volver a sus orígenes y representar a todas los grupos indígenas de la región, pugnaba por una escuela tuxtepecana de danza que enseñará el aclamado baile en la Guelaguetza con los pasos originales y la vestimenta tal como lo creó la profesora Paulina Solís.  Estuvo en contra de la mercantilización de dicha danza y veía la creación de su maestra como una obra de arte que transformó la identidad de toda la región del norte de Oaxaca.

EL UNIVERSAL lo entrevistó tras el fallecimiento de la profesora Paulina Solís en julio del año pasado, en ese momento el “Profe Chucho”, afirmó que se encontraba trabajando por hacer una intensa campaña a favor del huipil de Tuxtepec, el cual era muy poco conocido y que el por mucho tiempo, estudió, salvaguardó, coleccionó e investigó como un testigo del pasado indígena del municipio.

“Dicen que Tuxtepec es sólo de mestizos,  o de gente que viene de fuera, pero eso no es cierto, Tuxtepec tiene un huipil que le da un origen también indígena, es lamentable que ese huipil no se use en el baile Flor de Piña o no se haya reivindicado su historia”, sostuvo entonces en aquella ocasión consternado por la muerte de su mentora. 

“El profe Chucho deja un legado en muchas generaciones, me cuento entre ellas, de enseñanza en la danza. Muchos de ellos hoy dedicados profesionalmente a ella, otros, como yo, con conocimientos que nos han nutrido nuestro acervo cultural”, dijo 
Santiago Méndez, director de Bienestar del gobierno municipal de Tuxtepec.

La Casa de la Cultura de Tuxtepec “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, en sus cuentas oficiales le rindió un homenaje con una  reseña sobre su trayectoria, donde se menciona que el José de Jesús, fue Instructor de Danza Folklórica Mexicana por la Escuela Nacional de Danza Folklórica, del INBA y Licenciado en Español en la Escuela Normal Superior del Istmo de Tehuantepec, fundador y director actual del grupo Folklórico “Simaih Si Yon”. Director artístico de la Delegación “Flor de Piña” años 1996, 1997, 2005, 2011 y 2012. 
Promotor de las danzas tradicionales de la región de la Cuenca del Papaloapan y coleccionista de sus huipiles y accesorios originales. Ganador del premio 2015- 2016 “Una Vida por la Cultura: Miguel Vélez Arceo” por la contribución al rescate e investigación de la danza tradicional de la región de Tuxtepec.

Temas Relacionados
Flor de Piña

Comentarios