Desplazados triquis en CDMX plantean ruta para retorno a Oaxaca; parte de diálogo con AMLO

Los integrantes de la nación Triqui dijeron que permanecen en el campamento en la CDMX “ante la falta de respuestas y medidas” que les permitan retornar a su comunidad

Desplazados triquis en CDMX plantean ruta para retorno a Oaxaca; parte de diálogo con AMLO
Fotos: Fernando Miranda
Sociedad 25/01/2022 13:24 Fernando Miranda Actualizada 17:01

Ciudad de México.–  Mujeres desplazadas desde hace un año de Tierra Blanca Copala, comunidad de la Mixteca de Oaxaca, e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) presentaron este día una ruta alternativa para concretar el retorno seguro y con justicia de las 143 familias que fueron expulsadas por un grupo armado y que desde entonces se mantienen en plantones-campamentos como el ubicado frente al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. 

Al cumplirse un año de de la instalación de este plantón en una de las principales arterias de la capital del país, los integrantes de la nación Triqui dijeron que permanecen en el campamento  “ante la falta de respuestas y medidas” que les permitan retornar a su comunidad. 

En conferencia de prensa, los integrantes del movimiento y las mujeres desplazadas aseguraron que hasta el momento ni el gobierno federal ni el de Oaxaca “han logrado consolidar una agenda y ruta de diálogo”, lo que se suma al actual contexto electoral, en el que se renovará la gubernatura, lo “que ha movido las prioridades de los actores políticos, lo que nos ha dejado abandonados”. 

Acusaron que el Estado mexicano está rebasado por la violencia y que el actual gobierno “sólo está administrando los conflictos y problemas sin capacidad ni eficacia para resolverlos”, lo que se ejemplifica con su caso, en el cual, dijeron, se “se tolera la existencia de grupos armados que limitan y evitan las posibilidades de retorno y la reconstrucción de nuestro tejido comunitario”. 

Ante ello, y como una forma de frenar lo que calificaron como la simulación con  la que el Estado mexicano y algunos actores han supuestamente tratado de resolver la problemática e impulsar un proceso de paz que no se ha concretado elaboraron y propusieron una ruta que tiene como base una reunión el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que aseguran tiene como ejes la vía del diálogo y la paz. El objetivo, dijeron, es concretar el retorno de los desplazados, pacificar  y recuperar su territorio y evitar más víctimas de su “herida nación”. 

triquis_cdmx_dos.jpg

La ruta planteada por el MULTI toma como punto de partida el ofrecimiento que hizo el Presidente de reunirse con los representantes de las organizaciones que se disputan el control político de la región triqui, el cuál fue planteado por López Obrador como el punto final del proceso de paz. 

En cambio, los desplazados plantean que esta reunión de “alto nivel”, sea el punto de partida del proceso de paz y convocaron tanto al mandatario como a las otras organizaciones a participar en dicha mesa de dialogo con AMLO. 

El planteamiento contempla cuatro fases, ene las que se llevarían a acabo diversas mesas genérales y particulares La primera, puntualizaron, consistiría encontrar ocncretar el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala; en una segunda se tendría que contemplar a los desplazados de otras comunidades tiquis como San Juan y San Miguel Copala, algunos de quienes llevan más de 12 años desde que fueron expulsados de su comunidad; así como a los presos políticos triquis. 

La tercera fase, detallaron, se centraría en los procesos de justicia y la cuarta en reforzar a las autoridades tradicionales y garantizar el presupuesto público “para no caer en al repetición del fenómeno”; además, contemplaría acciones para el desarrollos social y la seguridad en la nación Triqui. 

A decir de los desplazados, además de la cooperación de las organizaciones, para concretar esta ruta se necesita la participación de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y organizaciones para contar con equipo civil que escuche a la diversas comunidad y grupos en disputa, así como a los pobladores desplazados que no se identifica con ninguno de ellos. 

También llamaron a todos los triquis, sin importar dónde se encuentren, a a presentar sus problemas y propuestas y a las organizaciones “a mover su corazón para frenar el encono y rehacernos como pueblo nación”. 

triquis_cdmx_tres_0.jpg

Los desplazados aseguraron que esta propuesta será entregada directamente en la Secretaría de Gobernación (Segob) y con ello esperan que pueda avanzar el camino hacia el retorno, pues acusaron que lleva más de seis meses detenido el diálogo y las mesas de trabajo con las autoridades. También que luego de presionar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que había sido omisa con las víctimas, ésta realizó recorridos para reconocer su calidad de desplazados, pero lamentaron que hasta el momento no ha emitido recomendación alguna. Tampoco, dijeron, se ha concretado la reunión de las familias con la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como les fue propuesto por el gobierno federal.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo