Desplazamiento forzado de familias triquis de Oaxaca en Tierra Blanca, por disputa PRI vs. Morena: MULT

La organización, que respalda a la 4T y que abandonó las mesas de diálogo, pidió la intervención de López Obrador y que la FGR atraiga la investigación sobre los asesinatos en la región

Desplazamiento forzado de familias triquis de Oaxaca en Tierra Blanca, por disputa PRI vs. Morena: MULT
Foto: Especial
Sociedad 20/06/2023 17:16 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:16

Oaxaca dej Juárez.— Dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, aseguraron que el conflicto en Tierra Blanca Copala, comunidad de la región Triqui de Oaxaca, se debe a diferencias políticas relacionadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el partido Morena.

Los líderes del MULT afirmaron que el problema se arrastra desde el año 2020. Explicaron que originalmente Tierra Blanca era una comunidad que pertenecía a la Confederación Nacional Campesina (CNC) de filiación priista y que por eso en el año 2018 votaron en contra de Morena.

En el 2020, detallaron, se registró una disputa política interna entre los mismos habitantes de la población azuzada por “actores extraños o externos”, que propició que escalara la violencia y provocara el desplazamiento de familias.

“Tierra Blanca era muy tranquilo, entonces entre ellos hubo una confrontación que derivó en el desplazamiento de las familias”.

Después de ese enfrentamiento y el desplazamiento forzoso de personas, aseguraron que la gente de Tierra Blanca realizó una asamblea general en la que determinaron adherirse al MULT; mientras que las personas que fueron desplazadas se adhirieron al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

“Pero ya fue después de ese enfrentamiento, de todo ese desplazamiento. Entonces, cuando el otro grupo que se desplazó fue a unirse con el MULTI. Entonces, lo que quiere el MULTI es regresar a la familia y a su comunidad”, puntualizaron.

Los dirigentes del MULT afirmaron que ellos estaban ayudando para que los desplazados regresaran a Tierra Blanca, pero el asesinato de miembros de su organización causó que desisitieran de las mesas de negociación con los gobiernos federal y estatal.

“Lo que estamos platicando debe haber es el cese de las agresiones. Cuando se firma un pacto de no agresión, debe respetarse ese pacto. Hay un cese, pues. Este grupo no ha respetado ese pacto de no agresión. 

Llevamos 12 compañeros y compañeras asesinados. La emboscada del 9 de febrero hubo dos compañeras muertas, y ahora dos compañeras que fueron asesinadas también”.

En la conferencia de prensa reiteraron que decidieron levantarse de la mesa de paz convocada por los gobiernos estatal y federal por el asesinato de personas inocente, como mujeres, ancianos y servidores públicos que transitan por la carretera federal Putla Villa de Guerrero – Juxtlahuaca.

Recordaron que durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Santiago Juxtlahuaca el 6 de octubre de 2019, el MULT se comprometió a trabajar por la “reconciliación entre los hermanos triquis de la región”. 

Sin embargo, sostuvieron que mientras ellos (el MULT) ha cumplido con su palabra, los otros actores no han demostrado voluntad real en los hechos, sólo en palabras.
Por ello, exigieron la intervención del presidente López Obrador para que se realice la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales de personas originarias de Tierra Blanca Copala, seguridad en la carretera federal de Putla Villa de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca en los puntos que ya se propusieron al gobierno del estado y se dieron a conocer a la Secretaría de Gobernación, que haya regularmente el envío de alimentos a los habitantes de la comunidad de Tierra Blanca por Segalmex, y si no hay avances ni detenidos por parte del Fiscal General del Estado de Oaxaca, solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones de los asesinatos en la región.

Temas Relacionados
Tierra Blanca Copala

Comentarios