Despliegan Servicios de Salud de Oaxaca cerco sanitario en Juchitán por 4 casos locales de malaria
A diferencia de los 26 registrados en octubre pasado en migrantes que llegaron ya contagiados, estos nuevos casos no son importados; esta ciudad llevaba 10 años sin presencia de la enfermedad
Juchitán. – Las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el gobierno municipal de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, establecieron un cerco sanitario en la Octava Sección Cheguigo, ante la detección de cuatro casos de malaria.
Estos casos de malaria, también llamada paludismo, son locales, es decir no fueron importados y empezaron a ser detectados desde el pasado viernes 29 de diciembre. Se presentaron en viviendas vecinas y de los cuatro, uno de los pacientes está internado en el hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán, donde está recibiendo el tratamiento para disminuir la temperatura y escalofrío.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malaria es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza.
Personal de vectores de los SSO iniciaron desde finales de diciembre los trabajos de fumigación y de búsqueda intencionada de casos, y en cada vivienda sugieren a las familias que si alguno de sus integrantes presenta los síntomas, acuda de inmediato a su centro de salud.
“Tenemos cuatro casos nuevos que son locales, a diferencia de los 26 casos detectados en octubre del año pasado, que fueron considerados como importados, es decir, que corresponden a migrantes que llegaron a Juchitán, ya contagiados. Estos cuatro casos nuevos son locales y por eso se estableció el cerco sanitario”, explicaron fuentes de los SSO a EL UNIVERSAL.
Por su parte, la directora de Salud de Juchitán, Lilibeth Jiménez Robles, explicó que tras la detección de los nuevos casos de malaria, también intensificaron sus labores de limpieza y deslame del río Las Nutrias, que separa a la Octava Sección Cheguigo, con el centro de la ciudad, para eliminar las zonas de reproducción del mosco trasmisor de la malaria.
El año pasado, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica confirmó que hasta la semana epidemiológica número 41 se tenían reportados en la entidad 33 casos confirmados: siete correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales y 26 a la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, considerados como importados pues se trató de migrantes que cruzaban el territorio estatal.
Con el cerco sanitario, la búsqueda intencionada de casos y labores de limpieza y deslame en el río Las Nutrias, las autoridades pretenden eliminar las zonas de reproducción del mosco, y cortar todas las líneas de contagio de malaria, que desde hace 10 años no presentaba casos locales en Juchitán.