Después de 52 días, Sedena entrega apoyos a damnificados por inundaciones en Istmo de Oaxaca

Tras este retraso, damnificados de las agencias de Juchitán, el municipio más afectado del estado, recibieron objetos básicos como impermeables y alimentos

Después de 52 días, Sedena entrega apoyos a damnificados por inundaciones en Istmo de Oaxaca
Después de 52 días, Sedena entrega apoyos a damnificados por inundaciones en Istmo de Oaxaca
Sociedad 05/11/2021 17:20 Roselia Chaca Actualizada 17:21

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Después de 52 días de las inundaciones que provocó la Tormenta Tropical número 29 en 17 poblaciones de  la región del Istmo de Tehuantepec, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena) hizo entrega de los apoyos que se compraron con los recursos federales del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Tras este retraso, damnificados de las agencias de Juchitán, el municipio más afectado del estado, recibieron objetos básicos como impermeables y alimentos.El gobierno federal comenzó a entregar los apoyos desde el sábado pasado, en coordinación con el Ayuntamiento municipal. 

Entre los insumos que se proporcionaron están despensa, agua, cobertor, colchoneta, kit de aseo personal, kit de limpieza, cubrebocas, impermeable, botas de hule y guantes de carnaza.

inundacion_2.jpg

Después de las inundaciones, los damnificados no recibieron los apoyos del gobierno federal debido a que desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden, mismo que se implementaba siempre con las emergencias.

Por ello, las autoridades municipales respondieron con recursos propios para ayudar a los afectados.

No obstante, debido a que no fueron suficientes los pocos apoyos que las autoridades locales pudieron otorgar, los damnificados accionaron con bloqueos carreteros para exigir recursos, mientras que los presidentes municipales gestionaron otro tanto.

Después de las exigencias y peticiones, el gobierno envió hasta esta semana los apoyos. 

En Juchitán, este miércoles se entregaron en la agencia de Santa María del Mar 204 paquetes de insumos a familias,  informó el coordinador de Protección Civil del

Ayuntamiento juchiteco, José Manuel Ríos Cartas.

inundacion_4.jpg

El funcionario municipal explicó que el personal de la coordinación a su cargo y elementos de la Sedena, tuvieron que trasladar los paquetes por carretera, terracería y después por mar, en lanchas, para poder cumplir con su objetivo.

Explicó que similares artículos fueron entregados a habitantes de Chicapa de Castro, Playa Vicente y La Venta, en días pasados.

Aseguró que gracias a las gestiones realizadas por el munícipe, el personal del Ejército Mexicano está entregando directamente los apoyos a las familias damnificadas.

Temas Relacionados
inundaciones Juchitán damnificados

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo