Entre los insumos que se proporcionaron están despensa, agua, cobertor, colchoneta, kit de aseo personal, kit de limpieza, cubrebocas, impermeable, botas de hule y guantes de carnaza.
Después de las inundaciones, los damnificados no recibieron los apoyos del gobierno federal debido a que desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden, mismo que se implementaba siempre con las emergencias.
Por ello, las autoridades municipales respondieron con recursos propios para ayudar a los afectados.
No obstante, debido a que no fueron suficientes los pocos apoyos que las autoridades locales pudieron otorgar, los damnificados accionaron con bloqueos carreteros para exigir recursos, mientras que los presidentes municipales gestionaron otro tanto.
Después de las exigencias y peticiones, el gobierno envió hasta esta semana los apoyos.
En Juchitán, este miércoles se entregaron en la agencia de Santa María del Mar 204 paquetes de insumos a familias, informó el coordinador de Protección Civil del
Ayuntamiento juchiteco, José Manuel Ríos Cartas.
El funcionario municipal explicó que el personal de la coordinación a su cargo y elementos de la Sedena, tuvieron que trasladar los paquetes por carretera, terracería y después por mar, en lanchas, para poder cumplir con su objetivo.
Aseguró que gracias a las gestiones realizadas por el munícipe, el personal del Ejército Mexicano está entregando directamente los apoyos a las familias damnificadas.