Destacan Auténticas Muxes de Oaxaca durante el Día del Orgullo en la CDMX
“Me da gusto hacer visible nuestra comunidad en la marcha, estamos disfrutando de la vida a pesar de la pandemia”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Mitzari Buonarroti, reina de las Auténticas Muxes
Ciudad de México.- Entre el sonido de la batucada, música electrónica, dragas, ángeles, demonios, carros alegóricos, una extensa muestra de diversidad y un sin fin de banderas que ondeaban en la 44 marcha del Orgullo LGBTQ+ en la Ciudad de México, destacaron integrantes de la comunidad muxe que actualmente radican en la capital del país.
Entre el colorido de las vestimentas, algunos tocados con colores alusivos a la marcha, tacones y un estandarte con la leyenda “Muxes CDMX, contingente”, sobresalía la organización de las Auténticas Muxes radicadas en la CDMX.
“Me da gusto hacer visible nuestra comunidad en la marcha, estamos disfrutando de la vida a pesar de la pandemia”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Mitzari Buonarroti Regalado, reina de las Auténticas Muxes, orgullosa de sus raíces en el Istmo de Tehuantepec.
#EnFotos #Oaxaca estuvo presente en la 44 Marcha del Orgullo LGBTQ+ en la #CDMX, con la presencia de integrantes de la comunidad muxe’ que vive en la capital del país, así como de quienes festejaron acompañados de banda oaxaqueña
: Yalina Ruiz pic.twitter.com/i0pA7m5xaa— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) June 25, 2022
Ella recalcó la importancia de perder el miedo, salir y mostrar cómo eres, por lo que siempre que sale trata de llevar su cultura.
Integrantes del contingente se dieron cita en las calles de Florencia y Londres, en la Zona Rosa de la Ciudad de México; ahí partieron hacia el Ángel de la Independencia para luego caminar hacia el Zócalo.
Fieles a la tradición istmeña, mientras caminaban aventaban dulces, se tomaban fotos con los transeúntes e incluso se encontraron conel actor Sergio Mayer, quien pidió una foto con una de las participantes del contingente.
Al avanzar, gritaban ¡Muxes!, ¡viva Oaxaca! mientras bailaban y disfrutaban su caminar en la marcha donde se dieron cita 250 mil personas.