Agentes de investigación siguen el rastro de Lenin Jonathan Canchola Martínez, líder criminal de Los Malcriados 3AD, en el Estado de México y Oaxaca, en donde busca ocultarse de las autoridades capitalinas, de acuerdo con un informe policial.
En el documento al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, se refiere que policías han detectado movimientos de quien es considerado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México.
Los Malcriados 3AD actualmente pelean el territorio con Los Chacales o Los Cuervos, explicó el jefe de la policía, Omar García Harfuch, quien confirmó que sí tienen detectada la movilización de Lenin Canchola en otras entidades del país.
Este miércoles, las autoridades detuvieron a Francisco Valdez, alias El Pañal, quien es señalado como el líder de sicarios y segundo al mando de Los Malcriados 3AD.
En este contexto, ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseveró que “estamos seguros que vamos a detener a Lenin Canchola”.
En el informe policial al cual se tuvo acceso, hay un organigrama que señala que no sólo está encabezado por Lenin Canchola, sino por hermanos, algunos de ellos con antecedentes penales.
De acuerdo con la información, se tiene identificado a Miguel Ángel Canchola Martínez, Simón Canchola Martínez, Ezequiel Canchola y un hermano más con antecedentes penales.
Debajo de ellos operan Sergio Canchola Gutiérrez alias El Botas, Héctor Arredondo, una mujer identificada como Lidia y un sujeto llamado Felipe. Todos se encuentran libres.
La familia Canchola se encuentra asentada en la colonia Ampliación Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón, en donde los informes de las autoridades refieren que algunos hermanos habitan en la calle Tarango.
Sin embargo, entre sus bienes se encuentran por lo menos seis predios que fueron tomados de manera ilegal, y tres más a la venta.
Documentos en poder de EL UNIVERSAL refieren que para el trasiego de droga en el poniente de la Ciudad, La Unión Tepito se alió con Lenin Canchola, quien ya contaba con el control absoluto de esa zona, pero terminaron por romper la relación.
A Los Malcriados 3AD también se les relaciona por tener cooptadas a autoridades, unas de ellas en la alcaldía Cuajimalpa, en donde el 9 de octubre de 2020, la SSC detuvo a dos funcionarios de esa demarcación que operaban para él.
Actualmente, la policía de la Ciudad de México identifica a 18 células que dividen a Los Malcriados 3AD, y del 1 de enero de 2020 al 15 de abril de 2022 ha detenido a 99 integrantes entre operadores, colaboradores y narcomenudistas.