.- Elementos de la Fiscalía de Oaxaca sustrajeron de su domicilio a Macario García Merino, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), organización de pueblos triquis de Oaxaca. Tras el hecho, pobladores de distintos pueblos y simpatizantes de la organización bloquearon varios puntos carreteros de la Mixteca.

La presunta detención ocurrió durante la mañana de este viernes 15 de mayo, en la cabecera municipal de Juxtlahuaca, cuando elementos de seguridad y de la Fiscalía de Oaxaca sacaron de su domicilio a Macario García Merino y trasladado con uso de la fuerza.

Luego del hecho, pobladores de Agua Fría Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, así como habitantes de otros pueblos y simpatizantes iniciaron con bloqueos carreteros en distintos puntos de la Mixteca para exigir la presentación de Macario García o información sobre su paradero.

Te interesa:

Hasta el mediodía de este viernes se registran dos bloqueos activos en Agua Fría Copala sobre la carretera local 15, Juxtlahuaca–Carrizal y en carretera Juxtlahuaca–Huajuapan, a la altura de la agencia Santa María Xochixtlapilco.

Además, la Fiscalía de Oaxaca tampoco ha emitido ningún comunicado sobre la detención de Macario García Merino, líder del MULTI.

Previo a estos hechos, este fin de semana, integrantes del MULTI tenían programado reunirse con otras organizaciones que forman parte de la Unidad Nacional Independiente en Resistencia (UNIR), en Yosoyuxi Copala en el marco de la conmemoración de los 16 años del asesinato de Timoteo Alejandro Ramírez, ocurrido el 20 de mayo de 2010 en Yosoyuxi.

Timoteo Alejandro Ramírez fue el fundador del MULTI y hasta la fecha no hay avances en la búsqueda de justicia por su homicidio.

TEMAS RELACIONADOS

Google News