Detienen en Oaxaca 3 mazatecos por disturbios de 2014 en Eloxochitlán; familias acusan ilegalidad
Las tres personas están acusadas de los delitos de tentativa de homicidio y daños por incendio; familiares de los presos políticos afirman que los detenidos cuentan con amparos y responsabilizaron por estas detenciones a Elisa Zepeda, secretaria de las Mujeres, y al gobernador Salomón Jara
Oaxaca de Juárez.- Familiares de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón denunciaron la detención de tres indígenas mazatecos en la comunidad de Barrio Escopeta, que pertenece a dicho municipio, quienes fueron aprehendidos por agentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). Como parte de la denuncia afirmaron que estuvieron desaparecidos por varias horas.
Los familiares, a través de un video difundido en sus redes sociales, afirmaron que la aprehensión de estas tres personas identificados como Jaime, Artemio y Ranuldo Vidauria Estrada, es ilegal, porque todos ellos cuentan con amparos ganados ante una posible detención.
Más tarde, la fiscalía de Oaxaca confirmó la aprehensión y dijo que a dos de los detenidos se les imputa el delito de tentativa de homicidio, y al tercero el delito de daños por incendio.
En un comunicado, la fiscalía explicó que los hechos que se les imputan ocurrieron el 14 de diciembre de 2014 durante disturbios públicos en la población de Eloxochitlán de Flores Magón, “en los cuales un grupo de personas le prendió fuego a los vehículos que se encontraban dentro de un taller mecánico, por lo que se configuró el delito de daños por incendio; mientras que una mujer identificada por las iniciales M. M. L. C. sufrió una agresión que puso en riesgo su vida, por la cual se inició una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio.
Por su parte, los familiares de los detenidos afirmaron que éstos ganaron los amparos número 489 y 921/2016 y por ello, hicieron un llamado a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que dentro de sus facultades convoque a al gobernador Salomón Jara y se discuta de inmediato la aplicación de los amparos federales.
“Estamos enfrentando el autoritarismo de un gobierno que conoce los amparos en favor de los compañeros, estamos enfrentando el poder caciquil de unas cuantas, de Elisa Zepeda (actual titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno de Oaxaca) que nos quiere decir que porque ella tiene el poder es capaz de violentarnos, pero le decimos a Elisa, tú no tienes a la comunidad por qué no hablas con la verdad porque eres violentadora”.
En su mensaje, los familiares de los presos políticos responsabilizaron de la integridad física y psicológica de las tres personas detenidas a Elisa Zepeda, secretaria de la Mujer, al gobernador Salomón Jara (Morena), al fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), Eduardo Pinacho.