Más Información
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 1 de septiembre de 2024 mientras la víctima caminaba por la tercera privada de surcos largos de San Francisco Tutla, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, cuando fue atacada por unos perros -propiedad de un vecino-, los cuales ocasionaron diversas lesiones en diferentes partes del cuerpo de la víctima a consecuencia de las cuales perdió la vida mientras recibía atención médica.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes, obteniendo resultados con los que se solicitó una orden de aprehensión en contra del dueño de los animales.
El propietario fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.
Isidra Torres murió 28 de septiembre, tras más de 20 días de permanecer hospitalizada. A causa del ataque, le fueron amputadas las dos piernas y perdió una de sus manos. Las heridas se complicaron, también a causa de las bacterias transmitidas por las mordidas, hasta que finalmente falleció.
Isis Guadalupe y Nagai, hijos de Isidra Torres, denunciaron que hasta esa fecha el propietario de los perros no se había presentado, ni dado la cara para hacerse responsable de la agresión de sus perros a la maratonista e incluso, lo acusaron de burlarse de lo sucedido.
También revelaron que durante el ataque, el propietario de los pitbull no hizo ningún intento por detener la agresión y tampoco brindó ayuda a la deportista.
Ante la muerte de la deportista, la FGEO informó que reclasificó el delito, mientras que el abogado de la familia de la deportista, Gustavo Alejandro Cruz López, planteó que debe haber una revisión de la legislación local para garantizar la responsabilidad de los dueños de los animales y que haya una atención a la presencia de perros en las calles, lo cual deben atender las autoridades sanitarias o el sector Salud del gobierno del estado.