Develan mural a favor de una alimentación sana para niños de Oaxaca; buscan impulsarla en tienditas

La campaña se realiza desde el año 2020 y lo que busca es promover una alimentación sana, con el objetivo de incentivar la conciencia sobre la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios

Develan mural a favor de una alimentación sana para niños de Oaxaca; buscan impulsarla en tienditas
Foto: Juan Carlos Zavala
Sociedad 29/04/2021 13:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:54

Oaxaca de Juárez.— Organizaciones de la sociedad civil develaron esta mañana un mural en la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Lomas de San Jacinto en la ciudad de Oaxaca como parte de la campaña “Por el derecho a una alimentación sana y nutritiva de niñas, niños y adolescentes”.

La campaña se realiza desde el año 2020 y lo que busca es promover una alimentación sana, con el objetivo de incentivar la conciencia sobre la necesidad de cambiar los hábitos alimenticios para tener buena salud y bienestar, principalmente de niñas, niños y adolescentes, pero también del resto de la población en general.

Además, pretende contribuir a una nueva cultura de alimentación sana que no considere el consumo de comida chatarra, que rescate la cultura y que consuma productos locales, lo que además impactará benéficamente en las economías locales y comunitarias cercanas.

La iniciativa surgió a partir de la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, en la que se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Belén Stephani García Aragón, la joven autora del mural, expresó que con esta obra plasmada en una de las paredes de la escuela primaria Lázaro Cárdenas se tiene la intención de concientizar a las niñas, niños y adolescentes a una alimentación sana y que se eliminen por completo los alimentos “chatarra”.

La activista e integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yésica Sánchez Maya, agregó que se busca crear entornos y espacios seguros; así como recuperar la adquisición de productos alimenticios en contextos comunitarios y los cuales, son más económicos, sanos y frescos.

También, dijo, se está interpelando la participación de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que las escuelas empujen esta iniciativa con el fin de crear conciencia en la niñez y la adolescencia sobre los riesgos para la salud el consumo de los alimentos “chatarra”. 

De igual manera se está promoviendo en tienditas y en las familias.

“La pandemia nos ha dejado lecciones contundentes. Es una oportunidad para renovar que el derecho a la alimentación sana es también un derecho humanos”, sostuvo al referir la alta tasa de mortalidad a causa del Covid-19 en México por enfermedades como la diabetes, entre otras, que tienen su origen en el consumo de este tipo de alimentos.

Magaly López Domínguez, diputada local de Morena e impulsora de la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, afirmó que hay evidencias científicas de los daños a la salud de los alimentos “chatarra” y destacó la influencia desde las escuelas para el consumo de este tipo de productos. Por ejemplo, precisó, cuando un niño o niña inicia su vida escolar, uno de cada cuatro padece obesidad; pero cuando está por concluir la primaria, la cifra aumenta de cuatro de cada 10 con obesidad: “sí influye lo que consumen los niños en las escuelas”.

La legisladora también señaló que hay resistencia de las autoridades del estado para hacer efectiva esta reforma a la ley que prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

En particular se refirió al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, de quien aseguró que en diversas reuniones que han sostenido con él ha dejado entrever que no tiene ninguna intención de aplicar la nueva normatividad y aún sigue sin crear la ley reglamentaria de la reforma a la Ley, que es obligación de la dependencia.

Ante esta situación, informó que se interpuso una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por el incumplimiento de las autoridades estatales en lo que establece la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“No hemos visto en ninguna tienda algún letrero con la prohibición, como si lo hay respecto a la venta de cigarros, por ejemplo. En Oaxaca hay 16 lenguas indígenas y esta prohibición no se ha traducido a ellas para darla a conocer; tampoco hemos visto ningún tipo de campaña en medios de comunicación como radio y televisión. Lo que se requiere es voluntad y el secretario de Salud no tiene la intención de aplicar esta norma. Están favoreciendo a las empresas, prefieren favorecer los intereses económicos de las empresas”, apuntó.

En la campaña participan el Espacio Civil de Oaxaca, el Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida, El Poder del Consumidor, Mano Vuelta, Piña Palmera, Alianza por la Salud Alimentaria y Puente a la Salud Comunitaria.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo