Dicta Defensoría de Oaxaca medidas cautelares para dos mujeres retenidas, familiares de edil de Peras

El organismo de derechos humanos informó que mantiene un diálogo desde el domingo pasado con la comunidad “para poder establecer puentes de comunicación que permitan alcanzar acuerdos en pro de la paz"

Dicta Defensoría de Oaxaca medidas cautelares para dos mujeres retenidas, familiares de edil de Peras
Cumplen 3 días retenidas en Oaxaca mujeres familiares de edil de Peras; niños fueron localizados
Sociedad 07/12/2022 18:04 Juana García Actualizada 18:04

Santiago Juxtlahuaca.- Este miércoles se cumplen cuatro días del encarcelamiento de la esposa y suegra del edil de San Martín Peras, Román Juárez Cruz, como medida de presión para exigir nuevas elecciones y entrega de cuentas de la actual administración de este municipio de la Mixteca de Oaxaca

Por estos sucesos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares para las víctimas, además de exigir la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que haga las diligencias correspondientes y garanticen la seguridad e integridad de los afectados.

El organismo de derechos humanos informó que mantiene un diálogo desde el domingo pasado con la comunidad “para poder establecer puentes de comunicación que permitan alcanzar acuerdos en pro de la paz".

 

 

Además, confirmó la localización de los menores en buen estado, al igual que las dos mujeres retenidas e inició una carpeta de investigación DDHPO/058/SJ/(12)/OAX/2022.

Marcelina Vega de 50 años y Guadalupe Ortiz Salvador, de 72 años, fueron sustraídas de su domicilio la noche del sábado y llevadas a los separos del municipio por un grupo de manifestantes  inconformes con la rendición de cuentas y transparencia de la administración de Román Juárez. 

Inicialmente, los familiares de las detenidas las reportaron en calidad de desaparecidas junto a otros dos menores de edad; sin embargo, durante el día domingo, las mujeres aparecieron encarceladas y los menores con otros familiares, según informaron a EL UNIVERSAL los propios familiares y vecinos de esta localidad.

Estos hechos se han desarrollado, tras una crisis administrativa que atraviesa el municipio de San Martín Peras, desde hace un año, luego del asesinato Juan Daniel Mendoza, tesoreso municipal y del síndico Bernardino Díaz Morales, en un asalto en Huajuapan de León.

Después de lo ocurrido en esa fecha, los señalamientos entre pobladores y autoridades fuero en aumento, hasta que  los pobladores del municipio se dividió en dos grupos, uno encabezado por Román Juárez Cruz, presidente municipal y el otro por el ciudadano Elpidio Morales.

El grupo de Elpidio Morales ha expuesto en distintas ocasiones la falta de transparencia de los recursos, además de la falta de obras de infraestructura de parte del presidente municipal y su cabildo, asimismo, han pedido nuevas la convocatoria de nuevas elecciones.

El conflicto fue escalando y como medida de presión actualmente se mantiene presa a dos mujeres en los separos del municipio, de lo cual Elpidio Morales se ha deslindado.

Comentarios