Los dos presuntos feminicidas de la joven Hana Ali R. S., uno de ellos era su novio, fueron vinculados a proceso y se mantendrán en prisión preventiva en tanto dura el proceso penal en su contra.
De acuerdo con la Fiscalía General de Oaxaca, el miércoles 23 de abril de 2025, el agresor llegó al domicilio en el que vivía con la víctima, donde tuvieron una discusión; él se va, pero vuelve el jueves por la madrugada y le dispara en el pecho y ella pierde la vida.
El novio de la joven asesinada en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca, quien está identificado como J. D. H. T alias el “Joshua”, cambió al menos cinco veces de línea telefónica para evitar el rastreo de su teléfono y su ubicación.
Lee: Fiscalía de Oaxaca detiene a sujeto conocido como Joshua, presunto feminicida de Hana Ali
El “Joshua”, es señalado como el autor material del feminicidio, huyó y se refugió en un rancho en Santa Catarina Juquila, a más de 462 kilómetros de distancia de donde se cometió el delito.
La Fiscalía de Oaxaca reiteró que ante la intervención de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, se observó que la escena del crimen fue manipulada, “pues los responsables trataron de simular un suicidio, pero esto quedó descartado y, derivado de estas primeras investigaciones se ejecutó una orden de aprehensión en contra de E.S.M., por el encubrimiento”.
El otro de los detenidos, vinculado a proceso y prisión preventiva es el médico identificado como E.S.M., a quien se le acusa del delito de Preservación de Indicios y Evidencias en el lugar de los Hechos y Encubrimiento; fue quien, según la Fiscalía, manipuló la escena del crimen para hacer pasar los hechos como un suicidio.
Las sanciones establecidas en el Código Penal vigente para el Estado de Oaxaca, informó la institución, el responsable por la comisión de este delito de feminicidio puede alcanzar una pena que oscila entre los 60 y 80 años de prisión.