Los legisladores señalaron que “el contexto de impunidad, respecto de la violencia contra las mujeres se mantiene intacto”. En el documento refirieron que es indispensable que se fortalezca el contexto de seguridad de la víctima y su familia.
“Se deben atender con perspectiva de género estos procesos para que se haga justicia de manera cabal y además de sancionar a los responsables, se genere una reparación integral del daño”, aseveraron.
“Dichas medidas de protección deben ser dictadas para ser eficaces en todo lugar donde se encuentren las víctimas, no solamente en Oaxaca”, destaca el documento propuesto por los legisladores.
Asimismo, plantea exhortar al titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, para que garantice el acceso a la justicia a través de autoridades independientes, imparciales y competentes.
Finalmente, el llamado también sería para la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que investigue las posibles violaciones a los derechos humanos y al debido proceso de María Elena Ríos, quien fuera agredida con ácido el pasado 9 de septiembre del 2019.