Docentes y alumnos exigen en Oaxaca destitución de rectora de la UTVCO

Aunque la rectora anunció el inicio de clases, la sede de la universidad volvió a ser tomada; la acusan de despedir a maestros con más de 10 años de experiencia

Docentes y alumnos exigen en Oaxaca destitución de rectora de la UTVCO
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 21/09/2023 17:36 Christian Jiménez Actualizada 17:36

Oaxaca de Juárez.- Estudiantes, madres y padres de familia y docentes de la Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) se manifestaron este jueves en la ciudad de Oaxaca para exigir la destitución de la rectora Tania López López.

 Ante ello, marcharon de la fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, lo anterior tras varias semanas de conflicto originadas por el despido injustificado de 14 personas, la mitad de ellos profesores, varios con más de 10 años de antigüedad.

La protesta sucede luego que apenas ayer se anunció que se reanudaron las clases en la sede del plantel, ubicado en San Pablo Huixtepec, tras llegar a acuerdo con los manifestantes. Con ello, la rectora dio por iniciado el ciclo escolar 2023-2024. 

No obstante, las instalaciones fueron tomadas nuevamente, además, como parte de la protesta, las y los inconformes cerraron el Centro Gastronómico de Oaxaca, donde se encuentra otra de las sedes de esta universidad estatal. 

Armados con pancartas, los manifestantes reclamaron con mensajes como:  “¿Quién nos dará clases de calidad y despiden a docentes con mayor preparación?”, y “No a la represión, por el derecho a la libre sindicalización”.  

whatsapp_image_2023-09-21_at_5.22.44_pm_1.jpegFoto: Edwin Hernández

De su lado, el  titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, dijo durante la Conferencia de Seguridad que hay intereses políticos y "mano negra" detrás de la movilización de la UTVCO.

Anticipó que los nombres de las personas involucradas serán revelados en próximos días y que en la lista figuran docentes que fueron despedidos.

Asimismo, exhortó a las y los alumnos a retornar a clases y no obedecer a los intereses de los profesores en conflicto.

Comentarios