Documentan en Oaxaca y 7 estados más represión contra mujeres durante protestas del 8M
La Red de Defensoras de Derechos Humanos registró el uso de gases lacrimógenos, polvo extintor y gas pimienta en entidades como la CDMX y Nuevo León, además de Oaxaca
Oaxaca de Juárez.— La Red de Defensoras de Derechos Humanos en México condenó los actos represivos de diversos gobiernos estatales durante las movilizaciones del pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer; entre éstos se enlista a Oaxaca, donde el gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, detonó bombas de gas lacrimógeno para disuadir la protesta que llegó al Palacio de Gobierno.
La red precisa que existe el registro del uso de gases lacrimógenos, polvo extintor y gas pimienta en ocho entidades estatales, entre éstas, Oaxaca, Nuevo León y la Ciudad de México.
Además, documentó en el país la detención arbitraria y criminalización de al menos 21 manifestantes mujeres, entre ellas 2 menores de edad y una activista con discapacidad.
Asimismo, 19 mujeres periodistas agredidas en seis estados: Puebla, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México.
En el país, apunta la red, las movilizaciones se distinguieron por el uso excesivo de las fuerzas policiacas (estatales y municipales).
Infiltración de personas que agredieron verbal y físicamente a las manifestantes poniendo en riesgo su integridad
"Alertamos del subregistro de niñas, adolescentes y mujeres lesionadas por la utilización de gases, el uso de la fuerza pública, encapsulamientos y las retenciones ilegales de la libertad lo que genera altos impactos físicos, psicológicos y emocionales", cita el texto.
Asimismo, la red evidencía las campañas de estigmatización en contra de las manifestaciones y actos de protesta.
Sobre ello, la mañana de hoy, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y el secretario de Gobierno, Jesús Romero, descalificaron la capacidad de organización de las mujeres durante el #8M, al aseverar que hubo hombres al frente de las protestas e insinuar que ellos estuvieron al frente de los actos de protesta en los que, las mujeres derribaron las vallas que los órdenes estatal y municipal colocaron para "proteger" a la catedral, el quiosco, el palacio, comercios y bancos.
Lee: Tras protesta de digna rabia por feminicidios, policía de Oaxaca rocía gas pimienta a mujeres
Durante la conferencia, los funcionarios omitieron mencionar el uso de gas y polvo extintor, que disuadió a las participantes, entre ellas víctimas de violencia, sobrevivientes de feminicidio y madres de víctimas, así como infancias.
De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos", en 2024, suman 19 muertes violentas de mujeres en el estado y 128 en la actual administración. El 99% de los casos de feminicidio en Oaxaca, no se judicializa.