“¿Dónde están, nuestros hijos dónde están?”, decenas de familias buscan a sus desaparecidos en Oaxaca
De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda suman 540 carpetas de personas ausentes en la entidad pero colectivos de búsqueda estiman que son miles; la familia de Zayra acusa que su caso está estancado
Oaxaca de Juárez.- Desde las tres de la mañana, Leticia Loyola abandonó su casa, en Santa María Xochitlapilco, agencia de Huajuapan de León, en la región Mixteca, para trasladarse a la Ciudad de Oaxaca, donde la mañana de este miércoles, participó en la marcha, en el marco del Día Internacional de las Víctima de Desapareción Forzada, que entre aquéllos que no cesan en la búsqueda ha terminado por ser nombrado como “Día Internacional de los Desaparecidos”.
Abrazando la fotografía de Zayra Leticia, su hija, a quien busca desde hace casi tres años, doña Lety informa a EL UNIVERSAL que no hay avances en el caso de su hija, además, los jueces a cargo del caso dejaron libres a los presuntos responsables.
El 23 de octubre de 2021, Zayra fue vista por última vez a unos 30 pasos de su domicilio, cuando fue a una taquería a cancelar un pedido. Desde entonces su mamá la busca incansablemente. En ese año, las autoridades informaron que el caso se indaga como desaparición cometida por particulares.
#EnVideo Con decenas de fotografías de personas desaparecidas, familias de #Oaxaca acusan una serie de trabas para agilizar la búsqueda, como el cambio de Ministerios Públicos #DíaDelasVíctimasdeDesapariciónForzada
: Christian Jiménez pic.twitter.com/xbhyTro467— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) August 30, 2023
"Desde un principio hubo mucha fuga de información y cuando se buscaron a las personas y se detuvieron, el testigo estrella ya no se presentó. Los jueces se declinaron del lado de los imputados que fueron dejados en libertad... la carpeta se vino para abajo", relata.
De manera constante , Doña Lety, quien quedó a cargo de sus nietos, los dos hijos de Zayra, tiene que viajar a la capital del estado para la revisión de la carpeta de investigación; sin embargo, no hay avances.
La historia de Zayra y la búsqueda incansable de su madre se repite cientos de veces en Oaxaca, pues según la representante del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Buscando a los nuestros”, Marta Pablo Cruz, sólo en la marcha participaron familiares de personas desaparecidas, que se agrupan en cinco colectivos. Los grupos estiman que en los últimos años, Oaxaca suma más de 3 mil 500 personas desaparecidas. Mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene 540 carpetas abiertas por la desaparición de personas en el estado.
Foto: Christian Jiménez
Al grito de “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, decenas de familiares salieron a las calles de la ciudad de Oaxaca para exigir la presencia con vida de sus ausentes. Portando decenas de fotografías de los desaparecidos, acusaron tanto desdén de las autoridades como una serie de trabas institucionales para agilizar la búsqueda, como por ejemplo el cambio de Ministerios Públicos de los casos.
“Nos cambian de Ministerio Público a cada rato, es una estrategia muy penosa en el estado. Nos cambian de Ministerio Público para que se pierda el hilo de la investigación”, acusaban por megáfono los familiares.
Desde el pasado sábado, las organizaciones comenzaron las acciones para visibilizar y pedir justicia y acciones para cada caso. Ayer, por ejemplo, sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, a la que asistió brevemente el gobernador Salomón Jara.
Lo anterior, para las madres que buscan a sus hijas e hijos es un avance, pues señalan que anteriormente, las autoridades no les abrían la puerta.
Hace un mes, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Oaxaca, exigieron la destitución de Edilberta Cruz Regino, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Oaxaca, señalada de hostigamiento y revictimización.
Esta exigencia se repitió este día en la marcha, pues integrantes de los colectivos indican que la funcionaria es señalada por desvío de recursos, mientras que a las labores de búsqueda no se les destinan medios, pese a que la comisión recibe más de 20 millones de pesos para operar.
Foto: Edwin Hernández
Tras reiterar que sus nietos aún preguntan por Zayra, doña Lety expresa el deseo de encontrar a su hija, aunque en esta ocasión, señala, no tiene la certeza de que ella esté viva; sin embargo, no pierde la esperanza de encontrarla, “esté como esté, porque la tranquilidad de nuestra familia, es la tranquilidad de ella".