Edil de Eloxochitlán pide cordura ante la intención de ser destituido por un grupo de regidores

Acusan al edil Felipe Palacios de opacidad en el manejo de los recursos públicos tras negarse a firmar expedientes técnicos de obra por un total de siete millones de pesos

Edil de Eloxochitlán pide cordura ante la intención de ser destituido por un grupo de regidores
Foto: Especial
Sociedad 19/05/2024 09:48 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:48

El presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, Felipe Palacios Cházares, pidió a los habitantes de la comunidad a conducirse con respeto y cordura ante la intención de un grupo de regidores del municipio pretende revocar su mandato.

Los concejales convocaron a una asamblea general de ciudadanos a realizarse este domingo 19 de mayo a las 10:00 horas para discutir y aprobar la terminación anticipada de mandato del edil, Felipe Palacios.

La convocatoria establece que si el presidente municipal no se presenta, de facto se someterá a votación la terminación anticipada de su mandato.

La inconformidad contra el presidente municipal surgió cuando éste se negó a firmar siete expedientes técnicos de obra por un total de siete millones de pesos al ex asesor técnico del ayuntamiento, Juan Eduardo Hernández Mariche, por presuntas irregularidades y “maniobras sucias”.

Esto provocó que se acuse a Felipe Palacios de opacidad en el manejo de los recursos públicos por un grupo de regidores y del ex asesor técnico Juan Eduardo Hernández, afines al ex presidente municipal Manuel Zepeda, quien es padre de la candidata de Morena a una diputación local, Elisa Zepeda Lagunas.

De concretarse, se teme que pueda reeditarse el conflicto político ocurrido en el año 2014 cuando Manuel Zepeda y un grupo de alrededor de 200 personas tomó el palacio municipal con el objetivo de buscar la destitución del entonces presidente municipal Alfredo Bolaños. Situación que provocó hechos de violencia en la comunidad, en la que un policía municipal fue asesinado y el mismo hijo de Manuel Zepeda, así como casas y autos incendiados, y un periodo de inestabilidad política en esta comunidad de la región de la Cañada de Oaxaca.

La situación política en Eloxochitlán de Flores Magón se agravó desde el pasado miércoles 15 de mayo de 2024, cuando en una reunión en la que participaron más de 100 personas se impidió que el presidente municipal rindiera un informe de actividades y acciones de obra en la población.

En esa misma reunión, Manuel Zepeda propuso convocar a una asamblea general para determinar la terminación anticipada de mandato de Felipe Palacios.

El edil, afirmó a EL UNIVERSAL que está dispuesto a rendir cuentas a la población durante la asamblea general, pero insistió en hacer un llamado para que ésta se realice con cordura y sin violencia; sostuvo que no hay ninguna irregularidad ni argumento para ser destituido de su cargo.

En la convocatoria se establece que el edil tendrá la oportunidad de hacer uso de la voz las veces que sean necesarias para su defensa.

1_2.jpeg

2_2.jpeg

3.jpeg

4.jpeg

5.jpeg

Temas Relacionados
Eloxochitlán

Comentarios