Edil de Río Hondo, Oaxaca, se pone violento tras ser señalado por anomalías en uso de 30 mdp para Agatha
A partir del 15 de febrero iniciarán las auditorías técnicas y financieras a los 31 municipios beneficiados; la Sego exhortó al edil “para que actúe de manera pacífica”

Oaxaca de Juárez.– Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, presidente municipal de San Mateo Río Hondo, comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, agredió a integrantes del consejo ciudadano y agentes municipales cuando se realizaba una mesa de diálogo sobre las irregularidades en la ejecución y comprobación de 30 millones de pesos que le entregó el gobierno federal para atender las afectaciones que dejó el huracán “Agatha”.
De acuerdo con imágenes difundidas, el munícipe comenzó a lanzar sillas a los presentes en la reunión, donde participaban representantes de la Secretaría de Gobierno (Sego).
Ruiz Velásquez ha sido señalado desde septiembre pasado por no entregar a las agencias municipales los recursos que les correspondían para atender los daños dejados por el huracán, por lo que existe un proceso de solicitud de revocación de mandato en su contra; además, la inconformidad de las comunidades ha desatado una serie de protesta y bloqueos en San José del Pacífico.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Yesenia Nolasco, subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Sego explicó que por dichas irregularidades y anomalías en el manejo de los recursos se han llevado a cabo 17 mesas de diálogo con las agencias municipales y este lunes, cuando estaba por firmar la minuta de acuerdo el día comenzó una discusión con el agente de San José del Pacifico, misma que escaló hasta llegar a la violencia.
“Las agencias municipales no están conformes con la forma en la que se ejecutaron los recursos para “Agatha”. Este 13 de febrero se les convocó a una reunión, estábamos apunto de firmar la minuta cuando el presidente municipal y el agente tuvieron una discusión, y después el edil perdió el control y lo agredió”, señaló.
La funcionaria aseguró que derivado de ello este martes se volvió a llevar a cabo otra reunión pero ahora con presencia de la Policía Estatal y se le hizo un exhorto al edil “para que actúe de manera pacífica”.
San Mateo Río Hondo es uno de los municipios donde se han encontrado graves irregularidades en el manejo de los recursos entregados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la emergencia y se suma a otros dados a conocer por el gobernador Salomón Jara como San Mateo Piñas, Xanica y Pluma Hidalgo.
Este altercado se da el mismo día que el mandatario estatal informó que tras 17 asambleas evaluativas sobre el Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el huracán “Agatha” que se han realizado hasta el momento se determinó que a partir del 15 de febrero iniciarán las auditorías técnicas y financieras a los 31 municipios beneficiados, las cuales estarán a cargo de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.
Dichas asambleas tenían el objetivo de conocer la implementación de los mil 200 millones de pesos que el Gobierno de México destinó para subsanar las afectaciones tras el paso del fenómeno natural en mayo del año pasado, y hasta el momento el propio gobernador ha reconocido que los hallazgos no son alentadores.