Edil de Salina Cruz, Oaxaca, da 5 días a su antecesor para transparentar finanzas; ambos son de Morena

En caso de no hacerlo, el presidente municipal actual presentará una denuncia ante el Órgano Superior de la Fiscalización del Estados de Oaxaca

Edil de Salina Cruz, Oaxaca, da 5 días a su antecesor para transparentar finanzas; ambos son de Morena
Foto: Ayuntamiento de Salina Cruz
Sociedad 24/01/2022 19:02 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:02

Oaxaca de Juárez.- El presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, emplazó al exedil Juan Carlos Atecas Altamirano para que entregue en el plazo de cinco días la documentación relativa al uso de los recursos financieros del ayuntamiento, convenios y contratos durante su administración.

En caso de no realizarlo, es decir, que no exhiba la documentación requerida en los términos señalados o atienda este requerimiento, advirtió que se hará acreedor a las sanciones correspondientes y se presentará una denuncia ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca.

Méndez Sosa explicó que no se realizó el proceso de entrega-recepción como lo marca la ley y que era responsabilidad de Atecas Altamirano. Ambos políticos pertenecen al partido Morena. 

Entre la documentación que demandó el actual presidente municipal de Salina Cruz, población del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, está la referente a los programas de inversión en infraestructura, avance de estos e informe técnico justificativo.

Así como la relación de estados financieros, presupuestales y demás emitidos por la hacienda pública municipal para el periodo 2019-2021; la relación de documentación comprobatoria y justificativa del ingreso y gasto para el mismo periodo; las pólizas de ingreso-egreso diario y la relación de acuerdos de coordinación, especificando alcance e importe de recursos económicos comprometidos durante su administración.

En el rubro de convenios, contratos, acuerdos de coordinación y de cualquier otra índole, solicitó la relación de acuerdos de coordinación, especificando alcance e importe de recursos económicos comprometidos.

Además de la relación de contratos de consultorías, arrendamientos, compra-venta, poderes otorgados, servicios, asesorías o de cualquier otra índole, y el anexo de los contratos respectivos.

En el emplazamiento Méndez Sosa exigió a Atecas Altamirano la entrega de la relación de otros convenios, actos o hechos no señalados de los cuales deriven derechos u obligaciones; la relación de reglamentos municipales vigentes y la relación de libros de actas de sesiones de cabildo y el contenido de los mismos.

Mientras que en “Asuntos en trámite”, solicitó los documentos en los que se detallen todos los asuntos administrativos que se les deba dar trámite dentro de los 80 días contados a partir del día de inicio de gestión de la nueva administración municipal y todos aquellos asuntos que de alguna forma comprometan el patrimonio municipal.

En el rubro de “Expedientes fiscales” demandó la entrega de la relación del padrón de contribuyentes, el inventario de recibo de ingresos que debe cumplir con los aspectos indicados, relación de rezagos, al legislación fiscal y los expedientes ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca y por el Congreso del Estado.

Temas Relacionados
Salina Cruz finanzas públicas

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo