Edil de Zanatepec impide acceso de caravana de mil 500 migrantes que avanza por Oaxaca

La presidenta municipal de Morena Tania Escobar prohibió el ingreso de los extranjeros a la comunidad, acompaña de dos patrullas; buscaban descansar y conseguir aguas y alimentos

Edil de Zanatepec impide acceso de caravana de mil 500 migrantes que avanza por Oaxaca
Edil de Zanatepec impide acceso de caravana de mil 500 migrantes que avanza por Oaxaca. Foto: Especial
Sociedad 21/11/2023 14:54 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:54

Juchitán. – Con policías a bordo de dos patrullas, la presidenta municipal de Santo Domingo Zanatepec, Tania Isabel Escobar (Morena), impidió el paso de al menos mil 500 migrantes hacia esa población de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

“Ella vino a la carretera a decirnos que le gustaría ayudarnos pero que no puede hacerlo porque el pueblo no quiere. Estoy viendo que entre las autoridades municipales hay una actitud de rechazo rotundo y de odio hacia los migrantes”, dijo Ulises Ortiz, quien coordina la caravana.

Agregó que la presidenta les dijo que el pueblo de Zanatepec no quiere que entre  los migrantes porque algunos han cometido errores. “Nos  quería mandar a descansar en un terreno sin baños, sin agua, sin sombra, cubierto de maleza”, acusó.

El dirigente de la caravana aseguró que en la reunión que tuvieron a la orilla de la carretera Panamericana, a la entrada al pueblo de Zanatepec, la presidenta, lamentó que los gobiernos federal y estatal dejen solos a los municipios ante el problema de la migración.

Los migrantes salieron poco después de las cuatro de la mañana de San Pedro Tapanatepec, y luego de caminar 24 kilómetros sobre la carretera Panamericana, empezaron a llegar a la entrada de Zanatepec poco después de las 10 de la mañana.

En Tapanatepec, denunció Ulises Ortiz, las autoridades no colocaron baños móviles y los dos sanitarios de la estancia del DIF municipal fueron insuficientes. “Ya hasta muy tarde nos enviaron 24 paquetes de seis botes de medio litro de agua. Unos 72 litros para dos mil migrantes”. 

Lee: Con exigencia de justicia para le magistrade, regresa Vela Muxe a Oaxaca, una fiesta de libertad

Ante la negativa de las autoridades municipales de permitirles el ingreso para que descansaran en el parque municipal, usar los baños públicos y comprar sus alimentos, los migrantes decidieron caminar dos kilómetros más para pernoctar cerca del río Ostuta.

Para mañana, los migrantes esperan salir a Santiago Niltepec, ubicado a unos 32 kilómetros del río Ostuta, donde podrían volver a enfrentar el rechazo de las autoridades, ya que el edil Froylán Medina Santos pidió a su población, en septiembre, cerrarle las puertas a los migrantes.

Temas Relacionados
Migrantes Oaxaca

Comentarios