Sociedad

El 47.3% de estudiantes en Oaxaca ha consumido alcohol al menos una vez en su vida: reporte

En personas de 12 a 17 años en Oaxaca, el consumo diario de alcohol fue 3.8 % en hombres y 1.6 % en mujeres, según datos estatales

16/02/2026 |10:51
Juan Carlos Zavala
Corresponsal EL UNIVERSAL Oaxaca Ver perfil

La Asociación Nacional de Alcohólicos Anónimos informó que el consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes ha registrado un incremento y se mantiene como un tema urgente de salud pública porque presenta “patrones de consumo que muestran prevalencias significativas y riesgos asociados para el desarrollo físico y social en edades tempranas”.

Con datos del Instituto Mexicano de Información sobre Drogas y Adicciones y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), detalló que 47.3 por ciento de la población estudiantil en el estado ha consumido alcohol al menos una vez en su vida, y 9.6% ha reportado consumo excesivo, “lo que indica una presencia notable de consumo entre jóvenes en edad escolar”.

La asociación también mencionó que entre la población atendida por servicios de tratamiento en Oaxaca, el consumo de alcohol representó el 55.3 % del total de sustancias consumidas en el último mes.

Lee también:

Mientras que en personas de 12 a 17 años en Oaxaca, el consumo diario de alcohol fue 3.8 % en hombres y 1.6 % en mujeres, según datos estatales sobre frecuencia de consumo, y a nivel nacional, 46.1 % de los adolescentes entre 12 y 17 años han consumido alcohol alguna vez, y la edad promedio de inicio del consumo es de 13.2 años.

“El patrón de consumo entre jóvenes —incluyendo el consumo alguna vez en la vida y el consumo excesivo— no solo afecta la salud física, sino que también está relacionado con comportamientos de riesgo, accidentes, violencia y problemas escolares. El inicio temprano del consumo de alcohol puede incidir en el desarrollo neurológico, ya que el cerebro continúa en desarrollo hasta los 25 años”, advirtió.

Además, apuntó que los Servicios de Salud de Oaxaca han destacado que el alcohol es una de las sustancias más consumidas y asociadas con daños a la salud en la población atendida en centros de tratamiento.

Entre los factores asociados a este consumo entre la población estudiantil, señaló la disponibilidad de bebidas alcohólicas, prácticas culturales y la percepción social del consumo en celebraciones influyen en el acceso temprano al alcohol.

En comunidades rurales e indígenas de Oaxaca, mencionó la falta de programas de prevención y atención, lo que contribuye a que el problema persista con menor visibilidad que en zonas urbanas

Ante este panorama, hizo un llamado a fortalecer políticas públicas dirigidas a prevención desde edades tempranas; aumentar la supervisión y regulación de venta de alcohol a menores; desarrollar programas comunitarios y escolares que promuevan estilos de vida saludables; y facilitar el acceso a servicios de atención psicológica y de tratamiento para jóvenes con consumo problemático.

Te recomendamos