“El odio cobró su vida, le insultaban y agredían”, dicen desde Oaxaca tras muerte de magistrade

Le doctore en derecho electoral dio su último mensaje público en un evento del PT en esta entidad, donde dijo que sabía la responsabilidad que tenía con la comunidad LGBTQ+

“El odio cobró su vida, le insultaban y agredían”, dicen desde Oaxaca tras muerte de magistrade
“El odio cobró su vida, le insultaban y agredían”, dicen desde Oaxaca tras muerte de magistrade. Foto: Jesus Ociel Baena Saucedo
Sociedad 13/11/2023 14:59 Juan Carlos Zavala Actualizada 15:00

Oaxaca de Juárez.– Le magistrade Ociel Baena Saucedo, hallade sin vida esta mañana en su domicilio ubicado en Aguascalientes, narró desde Oaxaca amenazas y agresiones que sufría por su activismo a favor de la comunidad LGBTIQ+.

Oscar Ramírez, representante del PT en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), explicó que Ociel Baena fue uno de los ponentes de las conferencias magistrales sobre escenarios políticos, nueva realidad partidista, acciones afirmativas y al taller para la integración y postulación de las candidaturas.

Durante su visita, detalló, le magistrade manifestó que la vida en el estado de Aguascalientes se había vuelto más difícil para él porque tenía que soportar la serie de demandas que abogados y barras de abogados ponían en su contra por usar los símbolos de la comunidad en el pleno del tribunal electoral de esa entidad federativa, así como denuncias en su contra por cualquier publicación que realizaba en la red social Tik Tok.

Pero al margen de estas denuncias, reveló Oscar Ramírez, sentía un clima de violencia en su contra: cuando salía a las calles le insultaban, le agredían. Sus redes sociales y teléfonos estaban llenos de mensajes de odio

“Dijo que estaba consciente de la lucha que le tocaba abrir, que asumía que ese era el costo para que todos aquellos abogados, porque hablamos de la profesión en la que se encontraba, se vieran representados en sus manierismos, porque basta con volver a ver la publicación y su ponencia en el Partido del Trabajo para señalar (su orgullo) por  sus maneras, porque lo hacen propio y guardaban su identidad”.

Oscar Ramírez apuntó que Ociel Baena era consciente de que era precursor de un movimiento y asumía esa responsabilidad, y lo que no le gustaba era el odio que despertaba.

“Un odio que al final cobró su vida, esta (amenaza) se la cumplieron porque señalaba que ya la vida pública era muy difícil soportarla”, expresó el representante del PT ante el órgano electoral local de Oaxaca.

Ociel Baena, continuó, nunca expresó sentir miedo o sentirse atemorizado. Durante su visita a Oaxaca, le magistrade y doctore en derecho electoral mencionó que siempre viaja acompañado; no obstante, no aceptó que los representantes del PT fueran le recogieran en el aeropuerto y que le llevaran al hotel, como se hace tradicionalmente con otros invitados.

“No nos permitió hacer ese tipo de traslados, por su celebridad misma. En su ponencia, la verdad es que se llevó las palmas, pareciera ya el artista del momento, porque al terminar casi toda la militancia petista que acudió le pedía fotos”, afirmó Oscar Ramírez.

A unas horas del hallazgo del cuerpo del magistrade y otra persona, la fiscalía estatal de Aguascalientes informó que la causa de muerte se debió a heridas de arma blanca y aseguró que no había indicios de que una personas ajena hubiera entrado a su vivienda.

Temas Relacionados
Ociel Baena Saucedo Le magistrade

Comentarios