La intención de transferir la
Guardia Nacional al Ejército, no es “con el propósito de
militarizar o ir al autoritarismo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el objetivo es que con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (
Sedena) la corporacion se convierta en la principal institución de seguridad pública del país.
Al abordar el tema de la seguridad, el mandatario señaló que el único afán es que se consolide y mantengan su disciplina, profesionalismo para que no se corrompa como, insistió, con la extinta Policía Federal.
“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de Seguridad Pública del país”, dijo.
Y añadió: “Que nadie se confunda, o se haga el que no sabe, en nuestro gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora y tampoco ejecutora de torturas y masacres no se admiten relaciones de complicidad con nadie y, por el contrario, se combate la impunidad.
Lee también: AMLO asegura que sin crecimiento, se ha logrado aminorar la desigualdad Existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito”.
López Obrador aseguró que en lo que va de su gobierno han bajado los delitos del fuero federal, secuestro, robo de vehículos y los homicidios, en comparación con los gobiernos anteriores.