Más Información

Cansados de las fallas eléctricas, habitantes de Unión Hidalgo toman oficinas de la CFE; dependencia se compromete a revisión

Gobierno autoriza parque eólico Zapoteca Energía en Juchitán, Oaxaca; entra al grupo de 18 permisos nacionales

Sheinbaum habla sobre detención de alcalde de Tequila; "Morena no puede ser paraguas para delinquir", asegura
Se trata de un trabajo de ficción de 15 minutos que aborda la historia de la joven “Catalina”, quien se somete a la tradición de su pueblo, “La Baláhna”, para demostrar su pureza y valía como mujer a su amado, pero su cuerpo la traiciona y no logra demostrar su castidad. ¿Qué futuro le espera a Catalina ante un amor sincrético que la rechaza?”
El corto es considerado por la directora como “muy personal”, porque parte de la premisa de un ritual que una mujer de su familia tuvo que pasar la noche de su boda al no sangrar y por lo tanto no probar su virginidad; sin embargo, señala que no busca atacar una costumbre que aún se practica en algunas poblaciones zapotecas, sino generar un cuestionamiento sobre el ritual que llega a tener un impacto emocional en algunas mujeres que lo practican, como es el personaje de Catalina.

Foto: Cortesía
“Es un tema delicado y esa siempre fue mi preocupación. No vengo a atacar una costumbre, quiero cuestionar, poner a discusión y reflexionar sobre los efectos que puede traer. En este corto elegí que no sangrara porque tiene un himen elástico. Al no sangrar, al personaje se le pone en duda su amor. A pesar de eso, Donato se queda con ella, pero crece la atmósfera una cierta tragedia, es una relación destruida desde la noche de bodas por no haber sangre”, explica la también guionista y productora.
Todo el equipo que participó en la producción fue talento local. Las actrices y actor que intervienen son también istmeños: a Catalina la interpreta Emma Aguilar Malacara; a Donato lo caracteriza Héctor Ortíz Valdovinos, a Petrona, la actriz de Jalapa del Márquez Mayra Sérbulo; y como Josefina, está la actriz de San Blas, Maira Jiménez Desales.

Foto: Cortesía
“Es interesante lo que está haciendo desde las comunidades. La descentralización del cine, narrar historias desde lo local, desde los estados, desde nuestra mirada, contenta por contribuir con mi mirada. Del Istmo para el mundo”, expresa.
[Publicidad]



