El ritual de la virginidad entre las zapotecas de Oaxaca llega al festival internacional de cine Sundance

Corto “La Baláhna” se filmó en escenarios de Santo Domingo Tehuantepec y El Barrio de La Soledad, municipios del Istmo; directora se dice emocionada por verlo proyectado en el festival internacional

El ritual de la virginidad entre las zapotecas de Oaxaca llega al festival internacional de cine Sundance
Foto: Cortesía
Sociedad 14/12/2021 19:42 Roselia Chaca Actualizada 19:42

Juchitán de Zaragoza.- “Muy emocionada por ver el resultado de tanto trabajo proyectado en un festival internacional como el Sundance. Contenta porque encontró un buen nicho, una buena salida. Del Istmo para el mundo”, expresa vía telefónica para EL UNIVERSAL la directora zapoteca  Xóchitl Enríquez Mendoza después de saber que su quinto cortometraje, “La Baláhna”, fue seleccionado para representar a México y competir en el programa de cortometrajes del festival internacional de cine Sundance, que se llevará a cabo del 20 al 30 de enero del 2022 en Utah, Estados Unidos.

El corto se filmó en escenarios de Santo Domingo Tehuantepec y El Barrio de La Soledad, municipios del Istmo, durante varios meses de 2020, en plena pandemia.

Se trata de un trabajo de ficción de 15 minutos que aborda la historia de la joven “Catalina”, quien se somete a la tradición de su pueblo, “La Baláhna”, para demostrar su pureza y valía como mujer a su amado, pero su cuerpo la traiciona y no logra demostrar su castidad. ¿Qué futuro le espera a Catalina ante un amor sincrético que la rechaza?”

El corto es considerado por la directora como “muy personal”, porque parte de la premisa de un ritual que una mujer de su familia tuvo que pasar la noche de su boda al no sangrar y por lo tanto no probar su virginidad; sin embargo, señala que no busca atacar una costumbre que aún se practica en algunas poblaciones zapotecas, sino generar un cuestionamiento sobre el ritual que llega a tener un impacto emocional en algunas mujeres que lo practican, como es el personaje de Catalina.

whatsapp_image_2021-12-14_at_19.38.16_1.jpeg

Foto: Cortesía

“Es un tema delicado y esa siempre fue mi preocupación. No vengo a atacar una costumbre, quiero cuestionar, poner a discusión  y reflexionar sobre los efectos que puede traer. En este corto elegí que no sangrara porque tiene un himen elástico. Al no sangrar, al personaje se le pone en duda su amor. A pesar de eso, Donato se queda con ella, pero crece la atmósfera una cierta tragedia, es una relación destruida desde la noche de bodas por no haber sangre”, explica la también guionista y productora.

Para el famoso festiva, que fue creado por  Robert Redford en 1981 para apoyar el cine independiente,  fueron seleccionados cinco trabajos mexicanos a través del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), entre ellos el cortometraje de la directora, guionista y productora zapoteca, originaria de El Barrio de La Soledad.

“La Baláhna” se realizó con el apoyo para la producción de cortometrajes por regiones, -Región 6-, del IMCINE  en el 2020. A partir del Festival de Cine Sundance se abre paso para que recorra otros festivales internacionales y aterrice en México a finales del 2022.

Todo el equipo que participó en la producción fue talento local. Las actrices y actor que intervienen son también istmeños: a Catalina la interpreta Emma Aguilar Malacara; a Donato lo caracteriza Héctor Ortíz Valdovinos, a Petrona, la actriz de Jalapa del Márquez Mayra Sérbulo; y como Josefina, está la actriz de San Blas, Maira Jiménez Desales.

Para Xóchitl es también importante contribuir con la descentralización de la producción de cine hacia las regiones del país, como se ha dado en los últimos años, contar historia desde lo local como lo hizo con “La Baláhna".

whatsapp_image_2021-12-14_at_19.38.16.jpeg

Foto: Cortesía

“Es interesante lo que está haciendo desde las comunidades. La descentralización del cine, narrar historias desde lo local, desde los estados, desde nuestra mirada, contenta por contribuir con mi mirada. Del Istmo para el mundo”, expresa.

“La Baláhana” es el quinto cortometraje que realiza la creadora que estudió la licenciatura en Cine en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con una especialidad en guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica, en la Ciudad de México.

Xóchitl Enríquez Mendoza comenzó  trabajando  para dos casas productoras: Elite Studios MPC y Mirada Films, las cuales forman parte de su desarrollo profesional. A su vez, produce los cortometrajes “Franco" (2017) y "La Baláhna" (2020). Actualmente radica en la ciudad de Oaxaca y desarrolla su ópera prima documental "La raíz de mi ombligo".

Temas Relacionados
La Baláhna Sundance

Comentarios