Elena Ríos exige juicio justo a casi 4 años de sobrevivir a intento de feminicidio con ácido

Por primera vez la activista no ha dado detalles de la etapa intermedia del proceso contra sus presuntos agresores; en cambio público la frase “voz secuestrada”

Elena Ríos exige juicio justo a casi 4 años de sobrevivir a intento de feminicidio con ácido
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 09/08/2023 13:05 Christian Jiménez Actualizada 17:31

Oaxaca de Juárez.— “Voz secuestrada. Continuamos rumbo a un juicio justo, el derecho como sobreviviente de feminicidio con ácido en México. Caminamos lento pero seguro. Cuando topamos obstáculos, 11 carroñeros lo saborean pero no soy yo quien aliviará su hambre", cita uno de los mensajes en la red social "X", escrito por la defensora y sobreviviente de feminicidio, María Elena Ríos Ortiz.

El mensaje fue posteado luego de que recientemente, la activista contra la violencia ácida informara que el proceso que enfrenta contra los presuntos responsables del ataque con ácido que sufrió en 2019, llegó a la etapa intermedia, tras 15 amparos que la defensa interpuso para alargar los plazos, intentando en varias ocasiones la reclasificación del delito, de intento de feminicidio a lesiones.

La situación no es distinta en la etapa intermedia del proceso, pues a un mes de que se cumplan cuatro años del ataque con ácido  que tuvo lugar el 9 de septiembre de 2019, María Elena ha notificado que las audiencias se han cancelado, pues la defensa ha manifestado que los acusados tienen malestares estomacales.

Ésta es la primera vez en todo el proceso que María Elena no brinda detalles con respecto a su proceso, por lo que el uso de las palabras "Voz secuestrada", podría indicar que le limitan brindar información sobre el caso más relevante de violencia ácida que permitió acuñar el término y abrió la puerta a la legislación sobre casos similares.

Cabe mencionar que la etapa de prueba es la fase del proceso en la que, ambas partes presentan sus medios de prueba, los cuales son evaluados, en este caso, por la jueza, quien decidirá cuáles admite como probatorios de la comisión del delito.

De su lado, la abogada defensora del presunto feminicida, Juan Antonio Vera Carrizal, Maribel Pérez, continúa con la campaña de desprestigio contra la víctima.

Temas Relacionados
Caso María Elena Ríos Ortiz

Comentarios