Emite Comité Cerezo acción urgente tras asesinato de Humberto Valdovinos, defensor de la Costa de Oaxaca

Exige a las autoridades tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad de los miembros de la organización a la que pertenecía Valdovinos

Emite Comité Cerezo acción urgente tras asesinato de Humberto Valdovinos, defensor de la Costa de Oaxaca
Foto: Tomada de Facebook Ucidebacc Pinotepa
Sociedad 25/05/2022 19:33 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:33

Oaxaca de Juárez.- El Comité Cerezo México emitió una acción urgente tras el asesinato de Humberto Valdovinos Fuentes en Pinotepa Nacional, Oaxaca, y miembro de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc).

A través de esta medida, exigió a las autoridades responsables y competentes tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros de la Ucidebacc.

De la misma manera, demandó la urgencia de que las autoridades investiguen y sancionen a los responsables de esta ejecución extrajudicial y al Mecanismo de Protección de Defensores y Periodistas que extiendan las medidas de protección a los miembros de la organización a la que pertenecía Humberto Valdovinos.

 

 

Así como conformar sus acciones a lo dispuesto por los pactos y convenciones internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

Por su parte, la Ucidebacc exigió al gobierno estatal y federal castigo a los asesinos de Humberto Valdovinos y “alto a la represión a los miembros y simpatizantes de su organización”.

La organización con sede en la Costa de Oaxaca recordó que Humberto Valdovino era un líder campesino, defensor de tierra y territorio, así como de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.

Detalló que su asesinato ocurrió cuando salía de una reunión de trabajo de la organización en su comunidad, con motivo del 21 aniversario de fundación de la colonia, y recibió una llamada telefónica por lo cual se dirigió con rumbo al Barrio del Zapote en esta ciudad de Pinotepa Nacional, dónde fue asesinado a quema ropa por sujetos desconocidos.

 

 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga el asesinato del activista: “Derivado de la comisión de este delito, la FGEO inició las indagatorias correspondientes de manera inmediata, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, que desplegó a un equipo multidisciplinario para recabar información inicial sobre el caso”.

Temas Relacionados
Humberto Valdovinos Fuentes

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo