Indicó que, en el ámbito de sus competencias y desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, las autoridades estatales deben a emprender acciones para atender las problemáticas que se presentan derivadas dw este fenómeno.
Según la DDHPO, el pasado 28 de agosto del presente año emitió la Alerta Temprana número 04/2023 en la cual la Defensoría ya advertía sobre el tema y solicitó la intervención de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y Dirección General de los Servicios de Salud de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, a la Dirección General de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Oaxaca, así como a diversas autoridades municipales de la región del Istmo.
Mientras que sobre lo que ocurre en la ciudad de Oaxaca, los días 22 y 29 de agosto del presente año la Defensoría sostuvo reuniones con las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, a quienes ya advertían igualmente el aumento de la presencia de migrantes extranjeros en las calles de la capital y los diversos impactos en la comunidad.
“El pasado 14 de septiembre, ante la falta de respuesta coordinada a esas problemáticas por las diversas instancias gubernamentales, se suscitó en la ciudad de Oaxaca una protesta de habitantes de la comunidad, quienes expresaron la ausencia de una gestión integral y adecuada de la presencia creciente de personas migrantes extranjeras en zonas muy focalizadas de la ciudad”, recordó.
“Es de resaltar que ante esos hechos fue principalmente la sociedad civil, la que tuvo que intervenir y actuar para mitigar los efectos más graves de la problemática, principalmente otorgando ayuda humanitaria y alojamiento a familias y personas en situación de especial vulnerabilidad”, indica en comunicado.
Además, dijo que se solicitó la intervención, en el ámbito de sus atribuciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca.
“Esta Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca recuerda que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha acogido el Pacto Mundial para una migración Segura, Ordenada y Regular como un marco importante para mejorar la gobernanza migratoria que pone a las personas migrantes y sus derechos en el centro y que ofrece una importante oportunidad para reforzar la protección de los derechos humanos de todas las personas”, finaliza.