Hasta la noche de este miércoles, el saldo fatal de este accidente que enlutó a Santiago Yosondú ascendía a 29 personas fallecidas y 19 heridas de gravedad, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Pese a ello, puntualiza el funcionario, la empresa ofrececía corridas diarias Ciudad de México-Yosondú, Oaxaca, servicio que correspondería a una empresa de transporte público y no turístico.
“Vamos a solicitarle a la la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte nos ayude con una claridad jurídica de cuál es el estatus de la empresa, para poder proceder a suspender sus operaciones”, señaló.
El autobús había salido de la Ciudad de México y tenía como destino Santiago Yosondúa. El percance ocurrió durante la mañana de este miércoles, en una de las curvas de la carretera.
“Al parecer le venían fallando los frenos, entonces cayó en un barranco de aproximadamente unos 25 metros de altura, hacia un río y se quedó con las llantas hacia arriba”, indicó el director de Seguridad Pública de Vialidad y Protección Civil de Tlaxiaco, José González Ibáñez.
“El propio peso del autobús lo comprimió, y por el peso del autobús era difícil poder sacar a las personas lesionadas que se encontraban debajo; tuvieron que jalar con maquinaria para poderlo levantar el vehículo y con el apoyo de los ciudadanos de la misma localidad, pues tuvieron que anclar algunas cuerdas”, detalló el funcionario.
Pese a la ilegalidad en la que opera, esta es una de las únicas opciones de transporte para comunidades enclavadas en las cumbres mixtecas, donde esta generalizado el mal estado de los caminos, denunció el Colectivo Ciudadano de Yosondúa en redes sociales.
Sobre las víctimas informó que 12 de los heridos están identificados pero aún se desconoce la identidad de siete. Precisó que cuatro menores de edad fueron trasladados en helicóptero al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca y al Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Sobre las víctimas mortales, hasta anoche se sabía que 13 eran hombres, 13 mujeres, había un menor de edad y se desconocía los datos de dos personas que murieron en hospitales.