Igualmente, la noche del pasado martes un enfrentamiento con fuerzas federales en el municipio de Ixtlahuacán del Río, generó los narcobloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El gobernador de Jalisco,
Enrique Alfaro, informó que fueron incendiados en la ciudad tres camiones de pasajeros, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicios; además, los delincuentes
quemaron siete vehículos en los ingresos a la cabecera municipal de Ixtlahuacán.
Señaló que durante el operativo federal en Ixtlahuacán también se aseguraron nueve vehículos, un “monstruo” con blindaje artesanal, 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y explosivos, sin embargo, afirmó que serán las autoridades federales las encargadas de brindar más detalles.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que 16 presuntos integrantes del
Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)
fueron detenidos por su participación en los bloqueos, quema de vehículos y tiendas departamentales en Jalisco y Guanajuato.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una
reunión entre líderes de un grupo de la delincuencia organizada, que terminó con detención de algunos criminales, provocaron una fuerte reacción con quema de automóviles y tiendas Oxxo en Jalisco y Guanajuato.
“Se informó que intervino la secretaría de la Defensa Nacional y las policías de Jalisco y Guanajuato porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegaron elementos de la Defensa, hubo un enfrentamiento y detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos”.