Para esa y otras organizaciones de Oaxaca, historias como la de Juliana evidencian la inacción de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres.

Foto: Edwin Hernández

Foto: Edwin Hernández
Consorcio apunta que en casi 25% de los casos registrados la edad de la víctima no se conoce, y que en 43% la forma de violencia que causó la muerte no es descrita o registrada, principalmente en casos de mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados abandonados o mucho tiempo después de la muerte.
Eso porque sus estadísticas se realizan con base en registros periodísticos locales.
“[Hay] genuina rabia por la impunidad y complicidad del Estado, rabia por la persecución a compañeras activistas, mientras dejan en libertad a los violadores, a los feminicidas”, señalan.
[Publicidad]
Tras el último caso de feminicidio, ambas organizaciones precisan que en la actual administración suman 582 casos de muertes violentas de mujeres.
En esa región, por ejemplo, es común la violencia doméstica y económica hacia las mujeres que en su mayoría se reconocen como indígenas.
Consorcio revela que la mayoría de los feminicidios sucedidos en 2021 corresponden a mujeres entre los 18 y 70 años, representando 70.6% del total de casos; mientras que de 491 muertes violentas de mujeres cometidas del 1 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2020, esta cifra representó 59.8%.
[Publicidad]
Más información

Sociedad
A más de 40 días, familia denuncia nulos avances en la investigación de la desaparición del locutor Michel Atilano

Sociedad
¿Quién es Francisco Vásquez Jiménez, el nuevo comisionado municipal de Juchitán, Oaxaca?

Sociedad
Asesinan a Humberto García, defensor comunitario de derechos humanos de Itundujia, Oaxaca

Sociedad
Abiud cayó en manos del crimen a través de TikTok; un mes después rescatan en Jalisco al menor, originario de Oaxaca
























