En autobuses, regresan a migrantes de la caravana a Oaxaca y los abandonan en Matías Romero
Pese a ello, el secretario de Gobierno, Jesús Romero, evadió el tema y aseguró que el contingente ya no se encontraba en territorio oaxaqueño; se desconoce el paradero de al menos 350 extranjeros
Juchitán. –Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no lograron contener al menos a 350 migrantes de la caravana “Éxodo de la Pobreza”, pese a que los ingresaron a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, con todo y los 10 autobuses que los trasladó en la mañana de ayer desde Jalapa del Marqués, Oaxaca, hasta ese municipio veracruzano.
Ante la imposibilidad para obligarlos descender de los autobuses, y frente a la necesidad de devolver los camiones a Juchitán, los migrantes fueron abandonados en la población de Palomares, que pertenece al municipio de Matías Romero, a unos 90 kilómetros al sur de Acayucan, en la zona norte del Istmo y todavía en el territorio oaxaqueño.
De los 350 migrantes más que viajaban en otros 10 autobuses, sólo se sabe, por versiones de sus compañeros, que desde la tarde de ayer descendieron de los camiones y se dispersaron en la población de Tierra Blanca, Veracruz, a 391 kilómetros de la Ciudad de México. No se conoce su paradero.
“No sabemos qué decisiones vamos a tomar. Vamos a valorar si nos regresamos a Juchitán o seguimos hacia adelante, pero una cosa es cierta, la gente ya no puede caminar”, comentó la coordinadora Rosa Vásquez, desde el parque de Palomares, donde los extranjeros tendieron sus casas de campaña y colchonetas.
Pese a ello, por la mañana de hoy, durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, se refirió brevemente al tema migratorio y aunque los extranjeros fueron devueltos a territorio estatal, afirmó que “la caravana ya no está en Oaxaca”, como respuesta a la pregunta de uno de los reporteros, y de inmediato cambió de tema.
Lee también: Fiscalía de Oaxaca indaga bullying en muerte de alumno de secundaria que cayó en barranco