En medio de crisis administrativa, encarcelan en Oaxaca a esposa y suegra del edil de San Martín Peras
Familiares y vecinos de este municipio confirmaron a EL UNIVERSAL el encarcelamiento de la esposa y suegra del actual munícipe y acusaron que una de las víctimas se encuentra delicada de salud
Santiago Juxtlahuaca. – En medio de la crisis administrativa que vive el municipio de San Martín Peras en la Mixteca de Oaxaca, uno de los grupos enfrentados retuvo y encarceló a dos familiares del edil Román Juárez Cruz, como forma de manifestación para exigir nuevas elecciones en el municipio.
Familiares y vecinos de este municipio confirmaron a EL UNIVERSAL el encarcelamiento de Guadalupe Ortiz Salvador de 72 años y Marcelina Vega Ortiz de 50 años, esposa y suegra del actual munícipe y acusaron que una de las víctimas se encuentra delicada de salud.
El encarcelamiento se dio a conocer durante la tarde del domingo, luego que la noche del sábado fueran sustraídas las mujeres del domicilio del edil por un grupo de personas, razón por la cual la desaparición de las mujeres se manejó como un secuestro e incluso se lanzaron fichas de búsqueda de ellas y de dos menores de edad.
El municipio de San Martín Peras, lleva más de un año en conflicto administrativo interno en el cual se enfrentan dos grupos de pobladores, uno de ellos respalda a el edil y el segundo se ha convertido en su opositor y exige su destitución y nuevas elecciones.
La crisis en San Martín Peras se desató luego de que, en un asalto fueron asesinados el tesorero Juan Daniel Mendoza y el síndico municipal Bernardino Díaz Morales, a principios de octubre del 2021.
Tras los hechos ocurridos en esa fecha, entre señalamientos de culpabilidad entre pobladores y autoridades, el municipio se dividió en dos grupos, uno encabezado por Román Juárez Cruz, presidente municipal y el otro encabezado por ciudadano Elpidio Morales, éste último ha extremado sus protestas.
Por un lado, el grupo de Elpidio Morales señala el mal manejo de los recursos de parte del presidente municipal y su cabildo. Por el otro, el presidente Román Juárez niega las acusaciones y ha dejado de despachar en el municipio por temor a ser agredido por el grupo contrario.
Los conflictos se han recrudecido en las últimas semanas, algunos regidores han reportado ataques por parte del grupo de Elpidio Morales, mientras que éste asegura que las manifestaciones son para exigir transparencia de los recursos ejercidos en lo que va de este trienio y para que se lleven a cabo nuevas elecciones en el municipio.
Este fin de semana, el grupo del presidente Román Juárez Cruz denunció la desaparición de la esposa y suegra del edil, así como de dos menores de edad. Sin embargo, por la tarde de este domingo, vecinos de este municipio contactaron a este medio para informar que las dos mujeres permanecen en los separos del municipio, en control del grupo opositor, mientras que se desconoce el paradero de los menores.
“La tarde del domingo se le bajó la presión a doña Guadalupe, tememos por su salud porque es una señora de la tercera edad, no nos dejan verlas y desconocemos cómo se encuentran”, dijeron, por lo que llamaron la intervención y ayuda de los gobiernos estatal y federal para poder liberar a las mujeres.
En tanto, Elpidio Morales negó las acusaciones a su persona y expuso que lo que se pide es que haya desarrollo. “Es el pueblo quien está pidiendo un cambio por derecho, por un desarrollo social, municipal y infraestructura. Estamos levantando la voz por la transparencia”, dijo en una transmisión por redes sociales.