En Oaxaca, crean método de guitarra para que niños aprendan música tradicional del Istmo
La propuesta es resultado de la experiencia que ha logrado el compositor y arreglista Geovanni Gutiérrez López a lo largo de toda su trayectoria musical
Juchitán de Zaragoza.– Con el fin de vincular a los niños y jóvenes a la música tradicional istmeña, el compositor y arreglista Geovanni Gutiérrez López presentó el “Método de guitarra istmeña Vol.1” que consta de un cuadernillo y un disco que ayudará a desarrollar las habilidades del alumno.
Esta propuesta de método es resultado de la experiencia que ha logrado el intérprete juchiteco a lo largo de toda su trayectoria musical y como maestro del “Taller de guitarra y canto zapoteco Los Galácticos”, dejando así su aporte a la biblioteca musical de los istmeños con el material didáctico que buscar ser una herramienta práctica y fácil para personas de siete años en adelante.
El método, según el creador, contiene información sobre la enseñanza musical en general, con instrucciones para aprender a tocar guitarra con una técnica híbrida, entre la guitarra popular y la guitarra clásica , ésta última la especialidad de Gutiérrez López. La guía se complementa con los siete sones que abonan a la enseñanza y que sirven para la práctica del alumno.
En el cuadernillo se describen las partes de la guitarra , la posición que debe el alumno tener de la guitarra, la afinación del instrumento , la posición de la mano, con ilustraciones elaboradas por el promotor cultural Marcos Trujillo, además de explicar los elementos básicos de la música como el ritmo, melodía y armonía.
También se presentan ejercicios de introducción y un repertorio de siete piezas musicales tradicionales: La ixhuateca de Gonzalo Pineda de la Cruz , El cantarito de Eustaquio Jiménez Girón|, Bella tehuanita de Jesús Rasgado, La juchiteca de José Manuel Orozco, La Micaela dominio popular, Lucero de la mañana también dominio popular y La Llorona.
Aunque el material puede servir al aprendizaje autodidacta, el método está enfocado a personas con nociones básicas de música, por lo que se recomienda que para que se tenga mejores resultados se esté acompañando de un instructor, también es una herramienta para trabajar en colectivo y lograr interacción entre jóvenes, aunque debido a la situación de pandemia es una estrategia adecuada durante el confinamiento.
El único objetivo que busca Geovanni Gutiérrez es compartir sus conocimientos musicales a los niños y jóvenes y facilitar el acceso a la música.
“No tengo otro fin más que facilitar el acceso a la música, porque desafortunadamente, antes, los que me antecedieron eran muy celosos de sus conocimientos, sus razones tuvieron, fueron pocos los que compartieron, uno de ellos fue Heber Rasgado, así que cuando yo tuve los conocimientos decidí enseñarlos, llevar la técnica, enseñarla a los que no tienen acceso a la música”, señala.
Geovanni Gutiérrez espera que su método pueda ser retomado por instancias educativas en el estado y aplicado en distintos niveles educativos, mientras tanto donará varios ejemplares a cinco centros culturales para su libre utilización, ya que fue financiado por el programa Pacmyc de Culturas Populares.
El resto del material está a la venta por 250 pesos para seguir autogestionando el proyecto y elaborar un segundo volumen o reimpresión.