Encabeza Lila Downs colecta Guadalupe Musalem; se necesitan 2.3 mdp para becas de mujeres indígenas

Del total de las beneficiadas, 56 han recibido la beca universitaria en algún tramo de su carrera; el 53.18% de las beneficiadas son hablantes de una lengua indígena

Encabeza Lila Downs colecta Guadalupe Musalem; se necesitan 2.3 mdp para becas de mujeres indígenas
Foto: Cortesía
Sociedad 27/01/2022 15:27 Christian Jiménez Actualizada 15:27

Oaxaca de Juárez.- Bajo el lema “Sí a la educación de las mujeres”, este jueves comenzó la campaña de procuración de recursos para financiar la educación de mujeres indígenas, del Fondo Guadalupe Musalem, correspondiente al año 2022, con el objetivo de reunir 2 millones 300 mil pesos, para apoyar la educación de 50 mujeres de comunidades indígenas y afrodescendientes. 

Acompañadas de la cantautora y promotora cultural, Lila Downs, quien además ha sido donante de las campañas de la fundación, las integrantes de la asociación oaxaqueña que se dedica a garantizar la educación de mujeres de comunidades indígenas y afrodescendientes a través de becas, anunciaron el inicio de la campaña.

En su intervención Martha Aparicio Rojas, presidenta del Fondo agradeció a las y los asistentes y compartió: “Nuestro compromiso radica en poder hacer realidad el derecho que tienen las mujeres y para eso otorgamos becas de educación media superior y superior a  mujeres indígenas, rurales y afromexicanas de Oaxaca”

Ana Lina Martínez Cornejo, tutora y voluntaria del fondo por más de 10 años, quien ha participado en la formación de las 173 mujeres que hasta hoy han sido beneficiadas por las labores del fondo, compartió su experiencia ante la pandemia por Covid-19, sobre todo ante los retos de la emergencia sanitaria, en la que las becarias tuvieron que adaptarse al entorno virtual.

Del total de las beneficiadas, 56 han recibido la beca universitaria en algún tramo de su carrera. El 53.18% de las beneficiadas son hablantes de una lengua indígena, provenientes de 107 localidades y 78 municipios de Oaxaca.

mujeres_2_0.jpg

“El fondo se preocupa por el desarrollo profesional y virtual, y he podido observar en cada una el desarrollo que ha tenido”, señaló la tutora que ha participado en la formación profesional de cuatro mujeres, con quienes hasta hoy sigue en contacto.

Este año, se cumplen 27 desde que el Fondo comenzó a brindar oportunidades académicas a mujeres de diversas comunidades. Sin embargo, las integrantes del fondo reconocen que la pandemia, las obligó a repensar, por la seguridad de las becarias y tutoras, en las mejores opciones para continuar con el proyecto, ante ello, las tutorías y clases sucedieron de manera remota, mientras que, en 2021, se beneficiaron a 21 becarias, mientras que antes de la pandemia, cada año, se elegían a 25.

En su intervención, la cantautora, Lila Downs, quien se recupera de un cuadro de Covid-19 y colabora en el fondo desde hace 20 años, celebró que las mujeres indígenas estén buscando continuar con su formación académica.

El panorama económico fue complicado durante el punto más álgido de la emergencia sanitaria, recuerdan, sin embargo, el Fondo no dejó de recibir donativos, por lo que agradecen a las personas que se suman a las campañas por la educación de las jóvenes indígenas.

El Fondo Guadalupe Musalem apoya con becas los tres años de bachillerato y parte de la carrera universitaria, así como acompañamiento para recibir becas en universidades privadas o públicas.

Temas Relacionados
Lila Downs Guadalupe Musalem

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo