Encinas fracasó al resolver tema de desplazados triquis en Oaxaca: Ubisort; exigen mesa para pacificación

Unión de Bienestar Social de la Región Triqui urgió una mesa de diálogo “para garantizar la paz y la seguridad en las comunidades indígenas”

Encinas fracasó al resolver tema de desplazados triquis en Oaxaca: Ubisort; exigen mesa para pacificación
Encinas fracasó al resolver tema de desplazados triquis en Oaxaca: Ubisort; exigen mesa para pacificación. Foto: Edwin Hernández
Sociedad 02/08/2021 18:18 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:18

Oaxaca de Juárez.— Tras el fracaso del retorno de 143 familias triquis desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca Copala a causa de la violencia, el dirigente de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda, urgió una mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat “para garantizar la paz y la seguridad en las comunidades indígenas”. 

También anunció una jornada de protestas a partir de este lunes. 

Hasta ahora, dijo, la Ubisort se ha mantenido al margen, pero no ajena la situación que se vive en esta región del estado y particularmente las condiciones en las que se encuentran las personas desplazadas.

Lee: Se estanca en Oaxaca diálogo para retorno de 143 familias triquis desplazadas por la violencia

“Teníamos entendido que el día 25 sería el ingreso de los desplazados (de Tierra Blanca Copala) a su comunidad y nuevamente las mentes perversas intentan apostarle a la violencia impidiendo el ingreso de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala.

“Esto sólo nos demuestra que una vez más son solo palabras huecas de parte del gobierno federal y estatal en todo lo relacionado al tema de pacificación en la zona Triqui”, recriminó.

EL UNIVERSAL informó que un grupo de integrantes el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) encabezados por Emelia Ortiz, suplente de la diputada federal de Morena Beatriz Pérez López, no permitió el ingreso de las familias desplazadas a la comunidad, por lo que tuvieron que regresar a un albergue provisional en la población de Yosoyuxi.

Te interesa: MULT y diputadas federales de Morena frustran retorno de 137 familias triquis desplazadas por la violencia

Las personas desplazadas pertenecen a la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI). Tanto el MULT, el MULTI y la Ubisort, mantienen un conflicto desde hace más de una década por el control político de la región Triqui.

Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo firmaron un acuerdo de paz con el que no se logró el regreso a su comunidad de los desplazados de San Juan Copala en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, pero que sí logró un cese en las hostilidades y en los asesinatos. El MULTha exigido ratificar el acuerdo de paz, pero paradójicamente provocó nuevas ejecuciones y desplazamientos forzosos.

Fabián Pereda aseguró que su organización, la Ubisort, ha estado a la espera del inicio de estas mesas de trabajo “para así poder dar el gran paso hacia la pacificación en la zona Triqui que tanto se ha anhelado durante décadas”.

Calificó como “triste” ver que gobierno tras gobierno únicamente se presta atención a la región Triqui cuando ya fueron rebasados por la situación y problemas que aquejan a estas comunidades.

También recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en repetidas ocasiones ha pedido firmar un acuerdo de paz: lo hizo en su discurso en el municipio de Santiago Juxtlahuaca y en sus conferencias mañaneras donde informa que ha encargado este tema “tan delicado” al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración “quien simplemente no puede resolver el tema de desplazados”.

“Queremos informar a la sociedad en general que estas no son más que palabras sin resultado y falsas ya que no se ha avanzado en ningún asunto relacionado a la paz Triqui”, sostuvo.

El líder de la Ubisort, Fabián Pereda, denunció que la ineficacia tanto del gobierno estatal como federal fue exhibida al fracasar con el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala y adelantó que a partir del lunes 2 de agosto anunciarán sus actividades de protesta en Santiago Juxtlahuaca y en la ciudad de Oaxaca.

Estas protestas, dijo, serán para exigir el retorno de los compañeros de Tierra Blanca Copala y la instalación de las mesas de pacificación en la zona Triqui.

Temas Relacionados
Ubisort triqui triquis Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo