Esta posición se determina de acuerdo con el indicador "Esperanza de escolaridad por entidad federativa", que se refiere a cuántos años se espera que una persona de entre 5 y 29 años de edad esté inscrita en algún nivel educativo. Dicha cifra es resultado de sumar las tasas netas de escolarización por edad, para los alumnos de entre 5 y 29 años independientemente del nivel educativo que cursen.
Ante las cifras, que aumentaron por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca, que encabeza Delfina Guzmán, planteó estrategias con directivos del Banco Mundial de Latinoamérica y el Caribe, ponentes de Chile, Perú, a fin de atender evitar la deserción de las aulas de todos los niveles educativos.
La funcionaria estima que en Oaxaca, nueve de cada 10 infantes que ingresan a la primaria, la culminan, mientras que en la secundaria, sólo ocho de cada 10.
En Oaxaca como en el resto del país, las cifras de abandono escolar aumentan a medida que avanza el nivel de educación.
Datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señalan que Oaxaca registra la tasa de abandono más alta en primaria, con 7.1%, que es aproximadamente seis veces mayor a la de todo el país, seguida por Michoacán, con 3.2%. Ambas entidades también tienen los mayores niveles de abandono en secundaria, con tasas cercanas a 10%; en la EMS el mayor nivel lo presenta la Ciudad de México, con 20.6%
A nivel nacional, cifras oficiales de la SEP señalan que México enfrenta un escenario en el cual de cada 100 niñas y niños que ingresan a primaria ocho no terminan y sólo 88 se registran en secundaria, y de estos, 70 ingresan al nivel medio superior y concluyen 45 y acceden al nivel profesional solo 34, concluyendo sus estudios profesionales 24 jóvenes.
Como parte de la iniciativa, se presentó el seminario Prevención del Abandono Escolar en la Educación Media Superior y Superior con la participación de los seis subsistemas públicos de bachillerato del estado y seis federales.
"El propósito del Seminario es presentar medidas efectivas para la retención de estudiantes con alto riesgo de deserción y abandono, con el fin de poner en marcha una política estatal en la materia que unifique criterios y herramientas de apoyo para atender el fenómeno con una nueva visión", informó el gobierno estatal.
Esta panorama es aún más complicado para las mujeres. Organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GESMujer) señalan que durante el periodo de aislamiento agudizaron temas relacionados con el abandono escolar particularmente para las menores. “Cuando las mujeres están saliendo a trabajar en empleos informales y mal pagados, quienes se quedan al cuidado de los hermanitos, son las niñas”.
En su sitio oficial, el SNTE, cuenta con un formulario de datos en los que exhorta a las y los maestros a rellenar el cuestionario "Todas y todos a la escuela".
A través de este tipo de herramientas sindicato "invita a maestras, maestros y directivos de las escuelas de todos los niveles educativos a identificar y registrar los datos de las alumnas y alumnos que no han regresado a la escuela, para argumentar nuestras demandas de apoyo a los alumnos, sus familias, escuelas, maestras y maestros para abatir el abandono escolar".
Respecto a las cifras, la organización World Vision indica que las razones por las que, niñas, niños y adolescentes ya no continuaron estudiando son diversas como: la inserción en actividades laborales, domésticas y de cuidado; el cierre definitivo de escuelas; las posibilidades de acceder a aparatos tecnológicos para comunicarse con docentes y tomar clases o incluso porque esta modalidad no es eficiente para el aprendizaje de calidad.
Cifras del IEEPO indican que una matrícula de 846 mil 85 estudiantes de nivel básico concluyó el ciclo escolar 2022-2023, en 11 mil 692 escuelas públicas y privadas ubicadas en las ocho regiones de la entidad, mientras que los datos oficiales indican que este lunes volvieron a las aulas 850 mil estudiantes de nivel básico en todo el estado en el mismo número de planteles escolares; no obstante, dichas cifras incluyen a los alumnos de nuevo ingreso.