Ensayos clínicos, requisito antes de aplicar vacunas anti-Covid a menores de 18: Red Osmo Oaxaca

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de la Red Osmo de Oaxaca detalla que cuando un biológico para combatir cualquier enfermedad se desarrolla, es necesario hacer ensayos clínicos, primero en adultos para demostrar su efectividad

Ensayos clínicos, requisito antes de aplicar vacunas anti-Covid a menores de 18: Red Osmo Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 28/09/2021 10:04 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:04

Oaxaca de Juárez.- Luego de que al menos  33 menores de edad que residen en Oaxaca lograron recibir la vacuna anti-Covid-19, tras ganar amparos contra el gobierno federal, han surgido más voces de personas mayores de 12 años, quienes exigen que la aplicación del biológico se generalice entre este sector de la población.

Ante ello, el director de la Red Osmo de investigación clínica en Oaxaca, Víctor Bohórquez López, llamó a la responsabilidad y a buscar información real y suficiente en torno al tema de las vacunas. “Es importante saber que no es la misma dosis que se aplica a un niño de cinco años que a un adulto de 18. Debe haber un ensayo clínico de respaldo para saber si la dosis es adecuada”, apuntó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista detalla que cuando un biológico para combatir cualquier enfermedad se desarrolla, es necesario hacer ensayos clínicos, primero en adultos para demostrar la efectividad del medicamento. Y una vez que ésta se comprueba en adultos, se inician pruebas en la población infantil.

Los ensayos en la población pediátrica; es decir, menor de 18 años, sirven para ajustar las dosis y encontrar la exactitud en el biológico a suministrar. Con todas las vacunas que combaten el Covid-19, agrega, se llevarán a cabo ensayos en población menor de edad; sin embargo, precisa, además de que es necesaria la voluntad afirmativa de los padres,  también se tomará en cuenta el consentimiento de los niños para saber si quieren participar voluntariamente.

whatsapp_image_2021-09-28_at_09.53.55.jpeg

Foto: Edwin Hernández

La farmacéutica Pfizer BioNTech informó que su biológico anti-Covid-19 fue aprobado por la FDA de Estados Unidos, por lo que ya es apto para mayores de 12 años. El resto de los laboratorios están por iniciar pruebas en ese sector. 

“Entiendo la inquietud de los padres, pero lo más importante es la seguridad de la población”, indica el especialista.

De acuerdo con el abogado Jorge Franco Jiménez, abuelo de Maxi, uno de los 18 menores inmunizados recientemente, la vacuna se trata de una medida saludable y considera que es una mala ponderación afirmar que administrar la dosis a menores de edad es poner en riesgo la vida de otras personas.

Bohórquez López afirma que es la falta de ensayos lo que ha propiciado que, hasta el momento, sólo los  mayores de 12 años hayan tenido acceso a la vacuna Pfizer, pues es la única  aprobada por  la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).   

“Como padres y como sector Salud tenemos que estar seguros de que se tenga la validez científica necesaria”, detalla el director de la Red Osmo Oaxaca. Además, explica que para determinar las dosis de las vacunas para bebés, por ejemplo, se toma en cuenta también el peso. 

Señala que la red de investigación Osmo participó en el protocolo de la fase 3 del biológico CanSino, por lo que espera que sea este laboratorio, el que tome en cuenta a la población oaxaqueña para las pruebas en menores de edad.

“Es relevante corroborar la información que recibimos y de quién la recibimos”, señala al hablar de la población que hasta hoy ha declinado la vacuna. Es pertinente, apunta, consultar a un infectólogo o un especialista médico, así como a fuentes oficiales para desmitificar los presuntos problemas de la vacuna, a fin de que cada vez más personas puedan recibirla.

“Los centros de investigación clínica no tienen intereses económicos en los laboratorios. Somos entes que ejecutamos los estudios clínicos, damos resultados y con estos la Cofepris determina la efectividad y eficacia de las vacunas. A cualquier interés se sobrepone el bienestar de los voluntarios”, recalca.

Hasta la semana pasada, en Oaxaca sumaban más de  70 casos de familiares de menores de edad que han presentado  un amparo contra el gobierno federal para que se les permita a niñas y niños mayores de 12 años tener acceso al biológico contra el coronavirus.

Buenos resultados

whatsapp_image_2021-09-28_at_09.53.18.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Por otro lado, destacó que la vacuna CanSino, cuyas pruebas correspondientes a la tercera fase llevaron a cabo en Oaxaca, ha probado tener una alta efectividad ante el virus del Covid-19. 

“A veces la mala información que se difunde en redes, ha hecho creer que la efectividad de la vacuna es baja, mientras que nuestros voluntarios que permanecen monitoreados, han tenido síntomas muy leves de la enfermedad, tras resultar positivos”, apunta.

Señala que será en  un futuro cuando el laboratorio chino de termine si es necesaria una segunda dosis para quienes se aplicaron este biológico. 

“A los pacientes les ha ido bien con CanSino. Día a día llevamos el seguimiento de los voluntarios del ensayo y podemos constatarlo”, dice. Y explica que si existen dudas en la población respecto a las vacunas, pueden escribir a la Red Osmo.

Este lunes, la organización iniciará en Oaxaca los ensayos de la fase 3 de la vacuna china Walvax, para lo cual convocan a quienes no hayan recibido ninguna dosis anti-Covid a participar en el protocolo, que tendrá una duración de un mes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo