Entre jaloneos, detienen en Oaxaca a migrantes de caravana que volvían a Juchitán
Se trataba de un grupo, principalmente de mujeres, que fue abandonado en Palomares y pretendía caminar 33 kilómetros para regresar a Juchitán
Juchitán. – La mayoría de migrantes que caminaban sobre la carretera Transístmica de regreso a Juchitán desde la población de Palomares, que pertenece al municipio de Matías Romero, fueron detenidos por agentes migratorios, de la Guardia Nacional y policías estatales.
Las fuerzas policiacas tenían conocimiento desde anoche que unos 130 migrantes de Centro y Sudamérica, quienes formaban parte de la caravana “Éxodo de la Pobreza”, caminarían al menos 33 kilómetros de Palomares a Matías Romero, así que como a la 1 de la tarde de hoy cerraron el paso vehicular y les impidieron seguir caminando.
El operativo se realizó en la población de Guivicía, que pertenece al municipio de Santa María Petapa, a medio camino de Palomares a la cabecera de Matías Romero. Los migrantes fueron subidos, entre jaloneos, a un autobús turístico y cinco camionetas tipo suburban.
Aprovechando los jalones y empujones, sobre todo de las mujeres, varios extranjeros huyeron corriendo hacia el monte para así evitaron ser detenidos. Dicho grupo formaba parte de la caravana “Éxodo de la Pobreza”, que llegó hasta Jalapa del Marqués y posteriormente fueron llevados con engaños en autobuses a Veracruz y finalmente abandonados de nuevo en Oaxaca.
Esos migrantes que fueron llevados a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, la tarde del pasado martes, fueron liberados horas después en la población de Palomares, de donde caminaron hoy con la intención de regresar a Juchitán, pero en el camino fueron detenidos.
Te interesa: Veracruz detiene a 20 choferes de Oaxaca que trasladaron a migrantes de la caravana; los acusa de tráfico