Escala conflicto en la UPN; gobierno de Oaxaca desconoce a directivos y llama al diálogo
Dos grupos de docentes, confrontados entre sí, disputan abiertamente el control de los órganos de gobierno como la dirección y subdirección, tanto académica como administrativa
![Escala conflicto en la UPN; gobierno de Oaxaca desconoce a directivos y llama al diálogo](https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sites/default/files/styles/detalle_nota_1080x666_v22/public/2024/10/08/conflicto-upn.jpg?itok=ZmREthMv)
Juchitán. – El conflicto intersindical que surgió en 2022, ha escalado en la Unidad 203 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de Ciudad Ixtepec, al grado de que, desde el inicio del periodo escolar, las clases se interrumpen de manera constante.
Los dos grupos de docentes, confrontados entre sí, disputan abiertamente el control de los órganos de gobierno como la dirección y subdirección, tanto académica como administrativa, así como el control de la delegación sindical D-II-187.
De acuerdo con el secretario general de la delegación D-II-187, Efrén Cruz Martínez, los directivos la UPN 203, encabezados por el director, Hiram Matus, ya debe ser relevado porque su periodo de tres años venció en 2021.
Matus Toledo, admitió que su periodo ya feneció, pero que se prolongó por la pandemia del Covid -19, que impidió la celebración de asambleas, y por el surgimiento del conflicto con el rechazo por parte de la dirección para el ingreso de ocho docentes.
Frente a la agudización del conflicto, que provocó ayer el incendio del autobús escolar por parte de los opositores a los directivos, tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO9, como la representación de la Sección 22 del SNTE, tomaron, por separado, acciones.
La Sección 22 del SNTE, emitió la convocatoria, a través de la secretaría de Organización, para que los docentes de la delegación sindical D-II-187, de la Unidad 203 de la UPN, acudan a la ciudad de Oaxaca, a elegir a sus nuevos dirigentes sindicales.
Por su parte, el director del IEEPO, Emilio Montero Pérez, emitió un comunicado en el que informa que esa dependencia dejó sin efecto los nombramientos de los directivos de la UPN de Ciudad Ixtepec, por haber vencido su periodo de tres años, y llamó a los docentes a que dialoguen.
El dirigente de la delegación sindical D-II-187, dijo que la convocatoria de la sección 22 del SNTE, violenta las normas democráticas al convocar a los docentes de la UPN a la capital oaxaqueña. Tenemos nuestra sede en Ciudad Ixtepec, señalaron.
Mientras que el director de la UPN, Hiram Matus Toledo, cuyas funciones quedaron sin efecto desde ayer, indicó que primero debe renovarse el órgano sindical y después debe procederse al cambio de las autoridades de la Unidad 203.
Los profesores de ambas corrientes políticas piden a las autoridades educativas, una revisión de caso por caso de los más de 50 docentes, para ver quién tiene título y cédula profesional y ver quién es beneficiado con 40 horas, pero laboran en otras instituciones educativas.
Por la mañana de hoy, jóvenes que no pudieron ingresar a la UPN, bloquearon la carretera estatal Juchitán-Ciudad Ixtepec, para exigir que sean inscritos, mientras que los docentes opositores al cuerpo directivo, bloquearon la caseta de cuota de la súper carretera La Ventosa-Salina Cruz.