Según Rosa Nidia Villalobos González, la directora del Registro Civil, anualmente en el mes de noviembre se envía a la Secretaría de Finanzas la proyección de papel valorado necesario para dar el servicio a la ciudadanía.
No obstante, aseguró que la afluencia en los servicios que da el Registro Civil creció a partir de septiembre debido al regreso a clases y también por el arranque de programas federales de apoyo social como Bienestar, pese a que por ley, ya no es un requisito la actualización de las actas.
“Desde 2019 por decreto se realizó una reforma al Código Civil para el estado de Oaxaca, que adiciona el artículo 66 Bis que señala que la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados", recordó la funcionaria.
El comunicado señala que el Registro Civil sigue dando servicio en todas sus áreas como la Unidad Jurídica, Registros Foráneos y Extemporáneos, Departamento CURP, y las oficialías al interior del estado con la emisión de actas de nacimiento en línea, “que al igual que la certificación de un acta pueden realizarse en papel bond normal y son igualmente válidas”
Sin embargo, en el comunicado no se específica la fecha en la que se reestablecerá la impresión de actas ni cuándo se entregará el nuevo lote de papel valorado, para que se atienda la demandas de los usuarios.