La escritora Blanca Toledo Minutti exigió a la Casa de la Cultura de Juchitán el pago o la devolución de sus libros que dejó en consignación desde los años 2012 y 2014, y sobre los cuales le han respondido que se perdieron después de los sismos de 2017.
Sin embargo, mostró imágenes en las que actualmente la Casa de la Cultura de Juchitán está vendiendo sus libros a precios de remate.
El 21 de septiembre de 2012, la escritora dejó bajo consignación 18 copias del libro “De viaje por la vida” a un precio unitario de 110 pesos y con un precio a la venta de 150 pesos; el 3 de abril de 2014, también dejó bajo consignación 18 copias el libro “Flor de Mayo” a un precio unitario de 210 pesos y un precio de venta de 250 pesos.
Blanca Toledo explicó que las autoridades de la Casa de la Cultura de Juchitán afirmaron que los libros se perdieron tras los sismos de septiembre de 2017, en los que hubo devastación en la región del Istmo de Tehuantepec.
“Llevo años buscando que se me dé razón de mis libros que hicieron perdedizos después del terremoto. Ahora veo que los están rematando, así como han intercambiado mi libro de 'Flor de Mayo' y a mí me han estado haciendo dar vueltas”, lamentó.
Tras percatarse de que sus libros nuevamente están a la venta en la Casa de la Cultura de Juchitán, la escritora exigió la devolución de su material o el pago total de las 36 copias.
“Esta situación no es aislada, es una de tantas que como artistas hemos tenido que lidiar porque, ya sean instituciones, particulares y hasta editoriales, terminan haciendo perdedizos nuestros trabajos sin querer responsabilizarse, aún cuando hay notas de recibidos, en este caso de mis libros”, expresó.