Esperan 100 personas por un trasplante en Oaxaca; SSO invita a la población a ser donante

Los Servicios de Salud llevarán a cabo la Semana de la Donación y Trasplante bajo el lema “Toma la decisión de ser donante”, del 26 de septiembre al 1 de octubre próximos.

Esperan 100 personas por un trasplante en Oaxaca; SSO invita a la población a ser donante
Foto: Cortesía
Sociedad 26/09/2021 20:06 Redacción Oaxaca de Juárez Actualizada 20:06

Oaxaca de Juárez.- En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que 100 personas en Oaxaca están a la espera de un trasplante de órganos y tejidos.
Por ello, anunció que el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), del cual forma parte los SSO, en coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes (Centra) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) llevará a cabo la Semana de la Donación y Trasplante bajo el lema “Toma la decisión de ser donante”, del 26 de septiembre al 1 de octubre próximos.
La institución abundó en que a nivel nacional la lista de espera rebasa las 20 mil personas, y afirmó que si una persona decide convertirse en donador puede salvar hasta 10 vidas y marcar la diferencia
La dependencia detalló que el propósito de esta acción es difundir y fortalecer la cultura de la donación mediante las redes sociales de los SSO, así como en la página y perfil de Facebook Trasplantes SSO, en donde, además, el 1 de octubre un paciente trasplantado compartirá su testimonio, se hará un reconocimiento a las y los donadores, equipo de salud y directores de los establecimientos que tienen el programa activo para trasplantes en la entidad.
La dependencia precisó que el trasplante de órganos, tejidos y células es una alternativa terapéutica para aquellos pacientes con padecimientos cuya consecuencia es la insuficiencia irreversible de algún órgano o la disfunción de algún tejido; en algunos casos, es la única alternativa para conservar la vida.
“En lo que va del año, se han realizado un total de 24 trasplantes de córnea y dos de riñón en la entidad, por parte de centros hospitalarios que cuentan con licencia o autorización para realizar trasplantes por parte del Centra, entre ellos, el Centro Ambulatorio Santa Fe, Hospital Reforma y la Clínica Oftalmológica Visión Láser”, explicaron los SSO.
La autoridad de Salud dijo que cualquier persona puede ser donador a partir de los dos años de edad, aunque en el caso de los menores, éstos sólo pueden donar médula ósea con autorización de la madre, padre, tutor o representantes legales. 
Los órganos que pueden ser trasplantados son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón; en tejidos, son, la médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardiacas, cartílago, tendones, arterías y venas.
Aunado a ello, existen dos tipos de donadores, el vivo y cadavérico, el primero puede donar: lóbulo pulmonar, sangre, un riñón, médula ósea, segmento de hígado y páncreas, también fragmento de hueso. Mientras que el segundo puede donar, córneas, cartílago, hígado, corazón, pulmón, venas, páncreas, intestino, riñones, piel, ligamentos, tendones y hueso.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo