Esperan 900 comerciantes de Tuxtepec su reubicación desde hace 12 años; edil rechaza obra de macroplaza

Comerciantes proponen un fideicomiso que se alimente con parte de los impuestos que pagan al municipio, con el fin de reunir los fondos necesarios para la construcción del proyecto

Esperan 900 comerciantes de Tuxtepec su reubicación desde hace 12 años; edil rechaza obra de macroplaza
Foto: Antonio Mundaca
Sociedad 26/03/2023 13:37 Antonio Mundaca Actualizada 13:37

Tuxtepec, Oax.-  Benjamín Tomas Meza, presidente de la Alianza de Comerciantes Ambulantes de la Cuenca del Papaloapan (Alcacup), declaró que unos 900 comerciantes ambulantes siguen a la espera de su reubicación, planteada desde 2012.

“En caso de que no tengamos respuesta del actual gobierno municipal buscaremos la gestión con el gobierno estatal pero no desistiremos”, señaló el dirigente en entrevista con EL UNIVERSAL, quien agregó que su propuesta desde entonces es la construcción de una macroplaza.

No obstante, el 20 de febrero pasado el presidente municipal de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, desechó la petición de los vendedores ambulantes locales y dijo que no se construirá dicha macroplaza durante su trienio, porque no tienen el recurso para hacerlo y no existen terrenos céntricos que cumplan las exigencias del sector comercial informal.

 

 

Benjamín Tomás Meza precisó que a principios de 2022, cuando inició la actual administración municipal, plantearon la creación de un fideicomiso para reunir los recursos necesarios para la construcción de la macroplaza, el cual se alimentaría de los ingresos municipales del comercio ambulante. A ese ritmo, plantearon, el terreno se podría adquirir en tres años.

Según el líder de ambulantes, de las cuatro principales calles comerciales de Tuxtepec, los ingresos mensuales que generaban en impuestos sus agremiados era de al menos 600 mil pesos mensuales y más de 7 millones de pesos al año, por lo que en 3 años obtendrían 21 millones para comprar el terreno.

Indicó Benjamín Tomás que la propuesta del fideicomiso en el gobierno de José Manuel Barrera Mojica (2010-2013)  fue incluso aprobada por el cabildo, pero no se aplicó y en el gobierno de Fernando Dávila (2017-2020) se gestionó un terreno buscando replicar el modelo de la Plaza de la Tecnología de la Ciudad de México, pero  la muerte del edil y del padre del líder comerciante, Benjamín Tomás Miguel, anterior líder de Alcacup, detuvieron el proyecto.

 

 

El proyecto técnico de la macroplaza consiste en un inmueble de tres niveles con un espacio para productos perecederos e importados ubicados en el primer casco de la ciudad que pueda albergar a los 650 agremiados de Alcacup y 900 del resto de organizaciones corroborados a partir de un censo del ayuntamiento.

Comentarios